Visión País

INS pretendía cobrar desde este año por el marchamo digital y por eso se rechazó su propuesta del SOA

“Esa fue una decisión del INS”, dice el ministro de Hacienda, Nogui Acosta

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
INS pretendía cobrar desde este año por el marchamo digital y por eso se rechazó su propuesta del SOA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Nacional de Seguros (INS) pretendía cobrar a partir de este 1 de noviembre el marchamo digital a los conductores costarricenses. Esto pese a lo prematuro del proyecto, que fue postergado para el 2024 y a pesar de que el próximo año todavía se utilizará el sticker tradicional.

La aseguradora envió una propuesta de las tarifas del Seguro Obligatorio Automotor (SOA) a la Superintendencia General de Seguros (Sugese) para su aprobación.

Este es uno de los componentes que componen el monto total del derecho de circulación, o marchamo.

En el cálculo para este año el INS incluyó en la fórmula el costo del marchamo digital. Y esta fue una de las razones por las que Sugese rechazó la propuesta, lo que impide que el Marchamo se ponga al cobro este 1 de noviembre como correspondía por ley.

OBSERVE MÁS: Sugese rechazó solicitud de tarifas del INS para el seguro del marchamo de 2024

“No conocemos el proyecto en su real dimensión” 

“No conocemos el proyecto (marchamo digital) en su real dimensión y todas las fases en cuanto al INS. Menos aún como un proyecto más grande a nivel país”, explicó el superintendente de Seguros, Tomás Soley.

“No es procedente por parte del supervisor autorizar un elemento en el costo de la tarifa que al momento de poner en cobro el seguro no se ha resuelto la contratación administrativa ni se tiene certeza del momento de la compra y distribución de los dispositivos (nuevos sticker)”, añadió Soley.

La Sugese informó que la inclusión del cobro del marchamo digital incrementaría el costo administrativo en ¢2.264, es decir, unos $4 por vehículo, lo que conllevaría a un aumento de la prima del 8%.

“El trámite de compra de dispositivos digitales está en la etapa de subsanación por parte de los oferentes, de manera que resulta incierto no solo su adquisición y distribución este año sino también su costo definitivo”, aclara la superintendencia.

Ministro de Hacienda: “Esa fue una decisión del INS” 

El Observador le preguntó al INS las razones por las que intentó hacer este cobro desde este año. Sin embargo, al cierre de la edición no se obtuvo respuesta. La institución tampoco respondió cuál es el porcentaje de avance de este proyecto.

Consultado por este medio, el ministro de Hacienda Nogui Acosta, dijo estar sorprendido por la suspensión en el cobro del marchamo, que iniciaba el miércoles 1 de noviembre.

Además, sobre la decisión de incluir el costo del marchamo digital este año señaló: “Nosotros no tenemos ninguna injerencia en el mecanismo. Esa fue una decisión del INS”. 

En setiembre anterior la presienta del INS, Mónica Araya, informó a la ciudadanía que este año no se podría implementar el marchamo digital.

“La entrega de las etiquetas se realizaría el próximo año, lo cual significa que para este año el marchamo continua normal”, aseguró Araya.

El INS proyectaba que hasta diciemre de este año se decidiría de forma definitiva el nombre de la emprsea que brindaría el servicio de las nuevas stickers.

OBSERVE MÁS: INS posterga entrega de etiquetas del marchamo digital hasta 2024: este año se usarán las calcomanías habituales

Además, el proyecto de marchamo digital enfrenta tres recursos de amparo ante la Sala Constitucional.

La institución había informado a través de un comunicado de prensa que estaba a la espera de los resultados en la Sala, pese a que ya había incluido el costo en el cobro del derecho de circulación que hubiera iniciado este miércoles.

Temas: