Negocios

INS proyecta posible “daño millonario a fondos públicos” tras otorgar crédito por $10 millones a empresa Artelec

El Instituto Nacional de Seguros (INS) valora la posibilidad de que la empresa Artelec no le pague un crédito que…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
INS proyecta posible “daño millonario a fondos públicos” tras otorgar crédito por $10 millones a empresa Artelec
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Nacional de Seguros (INS) valora la posibilidad de que la empresa Artelec no le pague un crédito que le aprobó en el 2015 por la suma de $10 millones (casi ¢7.000 millones)

Esto, asegura el INS, debido a la situación financiera de la compañía, dedicada mayoritariamente a la comercialización de electrodomésticos.

“En caso de que se incumpla el pago del crédito, se generaría un daño millonario a los fondos públicos que administra el instituto.

OBSERVE MÁS: Empresa Artelec trata de evitar que rematen sus bienes ante complicada situación financiera por millonarias deudas

“Lo cual es posible que suceda en el corto plazo, pues como se indicó a este momento existe un desmejoramiento de la garantía concedida al INS”, dice un documento escrito por el abogado del instituto, Jonathan Fallas, con fecha del pasado 27 de junio.

Este documento fue enviado como respuesta al Juzgado Concursal, que el 15 de junio declaró parcialmente con lugar una medida cautelar solicitada por Artelec, para evitar que le rematen sus bienes mientras negocia con el INS y otros ocho entes con los que tiene créditos. Así lo dio a conocer El Observador este 30 de junio.

“La posibilidad de ejercer las posibles acciones cobratorias ante un incumplimiento del deudor, tiene prevalencia sobre la concesión a la actora para tratar de solventar su situación financiera”, escribió Fallas al Juzgado.

Este documento está dentro del expediente judicial del caso N° 22-000050-0958-CI, al que El Observador tuvo acceso.

Artelec obtuvo un mes para que solicite instaurar el proceso concursal, a través del cual se buscaría llegar a acuerdos con los distintos acreedores para continuar con el pago de la deuda y, al mismo tiempo, con el negocio.

“Sin embargo, a criterio del juez y por solicitud de parte, dicho plazo se podría ampliar, según fuera necesario”, informó el Poder Judicial ante las consultas de este medio.

Según un reporte del bufete de abogados Artavia y Barrantes, representante de la campañía, la deuda de Artelec con el INS llega a ¢4.029.728.836 y vence el 29 de julio del 2025, en tres años.

Entre mayo y diciembre del 2022 la compañía tendrá que pagar al instituto ¢853.376.192.

Millonario crédito 

La empresa Almacén Mozel S.A. (Artelec) suscribió el contrato de crédito con el INS el 23 de octubre del 2015. Se pactó el desembolso de $10.000.000 a cinco años plazo para refinanciar pasivos por parte del deudor, es decir, pagarle a otros deudores anteriores.

El 29 de junio del 2018 se reestructuró el contrato debido a un “deterioro” en la situación financiera de Artelec.

Aquí también se acordó que el pago mensual de la deuda se realizaría mediante un fideicomiso. Este contemplaba que el flujo de efectivo de Artelec ingresa a una cuenta del fideicomiso y este traslada al INS su parte y la de los otros acreedores.

Del 2020 al 2022 el INS avaló cinco moratorias solicitadas por la empresa “debido a que padecía una afectación en su situación económica”, según el abogado del INS. El pago se normalizó en abril del 2022.

Créditos en el INS: 0,37%

El Observador consultó al INS sobre la naturaleza de este crédito y respondió que su particularidad es que “una vez girado, no se vuelven a realizar amparados a la línea”.

Por otro lado, el instituto reconoció que el otorgamiento de créditos es una actividad mínima que representa solo el 0,37% del total de activos del INS, al cierre de diciembre del 2021.

Sobre la falta de concenso entre Artelec y el INS para llegar a un nuevo acuerdo y saldar la deuda el instituto respondió que “se realizó una contrapropuesta a la solicitud del cliente y no hubo aceptación por parte de la compañía”.

El Observador intentó conversar con Felipe Zelkiwicz Grytun desde este 28 de junio a través de su teléfono celular, sin embargo, remitió a la abogada a cargo del caso, Katherine Calvo. Ella tampoco respondió a este medio, que le contactó vía correo electrónico.

Esta empresa tiene deudas con otras ocho entidades, entre ellas el Banco Nacional. El detalle de los montos a continuación:

INS apela decisión del juzgado 

El instituto no solo criticó y apeló la resolución del juzgado, a favor de la empresa Artelec.

También le pidió aclarar cuáles bienes de los inluídos en el fideicomiso de garantía podría ejecutar en caso de que Artelec no pague y cuáles no. El INS dijo a este medio que hasta abril el pago de la cuota estaba al día.

El juzgado acogió solo algunas de las medidas solicitadas por Artelec.

Por ejemplo, no le permitió la suspensión del pago de lo crédito. La compañía había pedido que esto ocurriera hasta que no se resuelva el proceso.

Artelec tampoco podrá administrar sus flujos de efectivo, contrario a su intención. Esto debido a que según se establece en el fideicomiso llegan a una cuenta suya y luego se distribuyen a distintos acreedores.