Destacado

INS retira apoyo a asociación de mujeres trans y ellas denuncian “persecución”

El Instituto Nacional de Seguros (INS) decidió retirar el apoyo que le había dado a la Asociación Transvida, un grupo…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
INS retira apoyo a asociación de mujeres trans y ellas denuncian “persecución”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Nacional de Seguros (INS) decidió retirar el apoyo que le había dado a la Asociación Transvida, un grupo dedicado a la protección y  de mujeres trans en Costa Rica.

El pasado 6 de mayo, días antes de que finalizara la administración Alvarado Quesada, el INS y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) fimaron un contrato con esta Asociación, para que pudieran utilizar una propiedad del INS ubicada en las inmediaciones del mercado “La Coca Cola”.

Esta sería la sede de Transvida por los próximos meses, sin embargo, ahora no saben dónde sesionarán y seguirán brindando sus servicios de apoyo.

El pasado 3 de julio el gerente general del INS, Luis Monge, informó a la presidenta ejecutiva del IMAS y exdiputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleni León, que dejaba sin efecto aquel acuerdo.

“Por un cambio en la logística y necesidades de espacios institucionales, nos vemos imposibilitados a continuar con el proceso de préstamo del espacio”, dice el documento al que El Observador tuvo acceso.

“Persecución” 

La presidenta de Transvida, Keyra Martínez, señaló que la decisión del INS las tomó por sorpresa. Además, indicó que pone en peligro el funcionamiento de la agrupación.

Explicó que la Junta de Protección Social (JPS) les había financiado el alquiler de la sede anterior, donde habían dado por finalizado el contrato a la espera de la mudanza a la propiedad de “La Coca Cola”.

Sin embargo, como el INS les había prometido la infraestructura, congelaron esta línea de financiamiento para el 2021 y 2022 con la JPS, es decir, no se les iba a girar más dicho monto.

Según Martínez ahora están tratando de renegociar con la sede antrior, donde pagaban ¢500.000 mensuales. Además, buscan nuevas fuentes de financiamiento, debido a que la JPS no depositará ese dinero como lo hacía antes.

“Percibioms esto como una persecusión, como algo personal, en contra no sé si de las mujeres trans que es nuestro fuerte de trabajo o si es para toda la comunidad diversa”, indicó la presidenta de Transvida.

Martínez explicó que en la sede de la asociación se realizan constantemente campañas de prevención y detección temprana de VIH, también se brindan programas de educación y ayuda en temas como vivienda y protección en el comercio sexual.

El Observador intentó contactar a la presidenta del Imas, Yorleni León, sin embargo al cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta.