Visión País

INS ya recaudó más de ¢8 mil millones en 9 días por pago de marchamo

El Instituto Nacional de Seguros (INS) informó que a hasta este sábado 9 de noviembre, ya se registró el pago…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
INS ya recaudó más de ¢8 mil millones en 9 días por pago de marchamo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Nacional de Seguros (INS) informó que a hasta este sábado 9 de noviembre, ya se registró el pago de 41.699 derechos de circulación.

Eso se traduce en una recaudación de ¢8.250 millones durante los primeros nueve días desde que se habilitó el cobro.

En total, el Instituto tiene al cobro más de un millón y medio de marchamos, entre vehículos livianos, motocicletas, autobuses, maquinaria pesada, entre otros.

Los puntos recaudadores son hasta el momento la vía más utilizada para realizar el pago. Se contabilizan 34.883 pagos mediante ese medio, frente a 6.578 trámites en sedes del INS y solo 238 a través del sitio web de la institución.

OBSERVE MÁS: Seguro de automóviles subirá ¢3.000 en promedio: estas son las tarifas que dueños deberán pagar

¿Cuánto debo pagar?

(Alonso Solano/El Observador)

El INS informó que hay tres opciones para consultar el monto por pagar. Una de ellas es vía telefónica a través de los números 2243-99-99 o bien el 800 MARCHAMO (800-6272-4266).

También puede hacerlo al enviar un mensaje de texto al 1467 con la palabra “Marchamo” y seguidamente deja un espacio en blanco para luego colocar el número de placa por consultar.

La última opción es hacerlo a través del sitio web del INS, que precisamente es la opción más utilizada según los registros de la institución.

Tome en cuenta que tiene hasta el 31 de diciembre de 2019 para realizar la transacción sin multas. De lo contrario, a partir del 1 de enero de 2020 se expone a una multa de tránsito por ¢55.000 y el retiro de las placas.

Se recomienda pegar la postal en el parabrisas justo después de realizar el pago, porque si un policía de tránsito sorprende a un conductor sin este documento de forma visible pese a haber realizado su pago, tendrá una sanción económica de ¢23.000 a partir del 1 de enero.

(Alonso Solano/El Observador)