Destacado

Insectos y anfibios de Costa Rica son cotizados en mercado negro de Europa y Estados Unidos

El territorio nacional es blanco de la captura de insectos y anfibios que se trafican de forma ilegal en Europa…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Insectos y anfibios de Costa Rica son cotizados en mercado negro de Europa y Estados Unidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El territorio nacional es blanco de la captura de insectos y anfibios que se trafican de forma ilegal en Europa y Estados Unidos.

Arañas, escarabajos y ranas son algunas de las especies que han sido objeto de capturas por parte de grupos organizados.

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, se refirió respecto a esa modalidad este lunes, al justificar la renovación del convenio con el que se creó la Comisión Nacional de Seguridad Ambiental.

El director del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza; la fiscala general Emilia Navas; el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez; y el ministro de Seguridad, Michael Soto; durante una conferencia de prensa (Facebook)

“Anfibios e invertebrados, en general, tienden a ser la norma en el tráfico internacional que viene a surtir un mercado que paga altas sumas por estas especies. Son coleccionistas de mucho poder adquisitivo”, dijo el jerarca.

No obstante, Rodríguez no precisó en cuánto se cotizan las especies.

El ministro explicó que el país es propenso a estas actividades ya que hay suficiente información biológica y ambiental de dónde se ubican y cuáles son las especies apetecidas, a diferencia de Nicaragua, México o Colombia.

“Incluso existe el apoyo de logística e inteligencia que se da desde Costa Rica, porque hay gente que conoce de eso. En Nicaragua usted va a buscar una especie de interés comercial y muy posiblemente la gente no sabe donde encontrarla aunque sí saben que existe”, añadió el jerarca.

Extensión del foro

La Comisión Nacional de Seguridad Ambiental se mantendrá conformada por los ministerios de Ambiente y Energía (Minae) y de Seguridad Pública (MSP), el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El foro tiene como objetivo continuar con la vigilancia para reducir el daño a la naturaleza provocado por infracciones a las leyes ambientales.

Durante el acto no se detallaron las cantidades de investigaciones que se tienen abiertas por este tipo de temática. El Observador solicitó la información al órgano acusador del Estado, que a través de su oficina de prensa informó que estaba tramitando la información.