• Todo Política

Insistencia del PAC en evitar recortes al gasto provocó dictamen negativo del Presupuesto 2021

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa insistencia de los diputados del Partido Acción Ciudadana en obstaculizar los recortes al gasto del Gobierno fue el principal motivo de los diputados de oposición para rechazar el Presupuesto Ordinario de la República del 2021, en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Aunque el Ejecutivo se comprometió a rebajar ¢150.000 millones, diputados oficialistas impidieron que se pudiera llegar a esa cantidad, debido a prácticas dilatorias, alegó María Inés Solís, diputada socialcristiana.

En esta misma línea, Silvia Hernández, presidenta del foro legislativo, achacó a los representantes del oficialista PAC la poca disposición para reducir el gasto público.

OBSERVE MÁS: ¿Qué pasará con el Presupuesto de la República tras el voto negativo en Comisión Legislativa?

“Es lo que la gente pide, no más impuestos y reducción del gasto. El PAC quedó retratado que eso no lo quiere y que está dispuesto a volver a sus antiguas prácticas ‘filibusteras’ del pasado”, dijo.

En la fracción de Restauración Nacional, también se quejaron porque no hubo recortes en gasto superfluo necesarios para dar señales adecuadas al país.

Diputados de oposición presentarán un informe negativo de mayoría donde recomendarán el rechazo del Presupuesto Ordinario.

El presupuesto que pretende el Gobierno para el próximo año es de ¢11,4 billones (millones de millones) y el 55% de su financiamiento es con deuda.

Compromiso de recorte

Luego de lo sucedido la noche del martes, el Gobierno se volvió a comprometer a hacer rebajos en el Presupuesto por ¢150.000 millones en gasto primario.

Casa Presidencial informó ayer que ese compromiso se plasmará en el dictamen afirmativo de minoría liderado por diputados del PAC.

El dictamen surge desde la Comisión de Hacendarios y recomendará al Plenario la aprobación del presupuesto gubernamental.

“Este compromiso exige un esfuerzo adicional por parte de todas las instituciones”, defendió Elian Villegas, ministro de Hacienda.

OBSERVE MÁS: Presupuesto 2021 irá con menos alquileres, consultorías y horas extras, pero PAC y Frente Amplio frenaron más recortes

Este es el mismo sentir de la oficialista Laura Guido, al señalar que debido a diferencias con la oposición, no fue posible un consenso para concretar los recortes.

“Las rutas posibles nos separaron, pero el objetivo de reducir el presupuesto en ¢150.000 millones debe ayudarnos a encontrar una respuesta conjunta”, manifestó.

Pese a esto, no hay confianza en los diputados por las promesas del Poder Ejecutivo.

“Con qué cara vienen a decir eso, después de la desfachatez con la que tuvieron ayer cuando quedó demostrado que para ellos las negociaciones no existe”, criticó la socialcristiana Solís.

Lo más próximo en materia de presupuesto, tiene que ver con la presentación de los dictámenes emitidos por diputados que integran la Comisión de Hacendarios.

Diputados señalaron a la fracción del PAC por frenar los recortes. Foto: Asamblea Legislativa.


Traducir artículo

Últimas Noticias

PLN y PUSC sin interés en formar parte de coalición impulsada por Calderón para elección de 2022

Dirigentes de los Partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) no mostraron  interés en formar parte de...

Ministro de Comercio Exterior: “Tenemos que generar talento con competencias más exigentes”

Dar valor agregado a los productos tradicionales, generar talento especializado para atraer más inversión y hasta la posibilidad de...

Casos nuevos de VIH en Latinoamérica aumentaron 21% en la última década

Los casos nuevos en Latinoamérica de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, aumentaron 21%...

Dirigente Célimo Guido afirma ser caso positivo de covid-19

El líder del autodenominado movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido, dio positivo por covid-19, según afirmó el propio dirigente en...

Cómo el sacrificio de millones de visones en Dinamarca para frenar el covid-19 desató una crisis política

Un mes después de ordenar el sacrificio más de 15 millones de visones por una mutación del coronavirus, el...

Marathón-Saprissa: Duelo de monstruos en la Liga Concacaf

El Marathón, el Monstruo verde del fútbol hondureño, recibirá al Saprissa, el Monstruo morado, en el duelo de cuartos...

Recomendadas

PLN y PUSC sin interés en formar parte de coalición impulsada por Calderón para elección de 2022

Dirigentes de los Partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad...

Ministro de Comercio Exterior: “Tenemos que generar talento con competencias más exigentes”

Dar valor agregado a los productos tradicionales, generar talento...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Dec 01 2020 05:08:03 GMT-0600 (Central Standard Time)