• Visión País

Inspección Judicial abre causa a juez que ordenó anular matrimonio entre mujeres

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosLa anulación del matrimonio entre dos mujeres que aprovecharon un error registral para formalizar su unión motivó la apertura de una nueva causa contra el juez notarial Francis Porras en el Tribunal de la Inspección Judicial.

De esa manera lo confirmaron el departamento de prensa de la Corte Suprema de Justicia ante la consulta de El Observador.

La pesquisa se tramita bajo el numeral 20-378-31-DI y fue abierta el 5 de febrero de 2020 “con el objetivo de investigar sobre la orden de anulación del matrimonio”.

En las respuestas dadas a este medio no se especificó si el caso se abrió de oficio o por la presentación de una denuncia contra el decisor, de 52 años.

Sin embargo, sí se indicó que ese mismo día, la dependencia del Consejo Superior del Poder Judicial inició de oficio la investigación 20-377-31-DI, también seguida contra Porras.

Para la segunda de las causas la oficina de comunicaciones no entró en detalles sobre los hechos que eran objeto de pesquisa.

La apertura de ambos expedientes se dio tan solo dos días después de que trascendiera la resolución 45-2020, emitida por el juzgador el 27 de enero de 2020.

Allí Porras ordenó anular la unión entre Laura Flórez y Jazmín Elizondo, quienes aprovecharon que la última de ellas fue inscrita — por error — con sexo masculino en la Dirección General del Registro Civil para contraer matrimonio.

Asimismo, suspendió por 14 años y 9 meses al notario Marco Castillo, un activista de los derechos de la población sexualmente diversa que formalizó la unión.

Contra el funcionario actualmente se tienen en curso otras tres causas iniciadas a raíz de denuncias formuladas entre el 30 de setiembre y el 22 de noviembre de 2019. Las mismas habían sido reveladas por el sitio de noticias AmeliaRueda.com el 8 de febrero de 2020. Al juez además, el Consejo Superior acordó amonestarlo por escrito al encontrar que incurrió en una falta grave por retraso injustificado en la tramitación de asuntos.

Falacias y críticas

El juez notarial Francis Porras durante la Marcha por la Vida el 31 de agosto de 2019 en San José. (Facebook de Francis Porras)

En su resolución del 27 de enero de 2020, el juez notarial Francis Porras consideró que el matrimonio entre personas del mismo sexo no es un derecho humano.

Asimismo, el letrado criticó la opinión consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y la resolución 2018-912782 de la Sala Constitucional; ambas relacionadas al matrimonio igualitario.

“Parten de una sesgada, parcializada y subjetiva, anticientífica y apartada de toda intersubjetividad técnica jurídica; interpretación y aplicación de la teoría de los derechos humanos”, redactó el funcionario.

A criterio de Porras, el voto de mayoría del tribunal constitucional cometió un “grave error” al asumir una postura de tomar la ausencia de regulaciones civiles y administrativas, entre otras; para luego basarse en el principio de igualdad ante la ley.

“Lo cual es una falacia, como solo por medio de una falacia, puede la Sala arrogarse el poder constituyente, y apartándose del texto, del principio de unidad de la Constitución Política, usurpar el poder constituyente y realizar una ‘deconstrucción’ del concepto de familia que los constituyentes de 1948 establecieron y por ese camino realiza también una ‘deconstrucción’ del concepto de la esencia del matrimonio”, indica el fallo.

Justamente esos elementos son los que más criticó el notario Marco Castillo en una entrevista telefónica con este medio.

“El juez dice un argumento que no es de recibo para nada, de que la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no es válida ni para Costa Rica, ni para ningún otro país. O sea, que entonces es una Corte pintada como un cromo en la pared, porque según él, si no tiene ninguna injerencia, ¿entonces para qué existe, verdad?”, manifestó.

Castillo también señaló las menciones que Porras hizo sobre el fallo de los magistrados. “Entonces él dice que no, que se equivocaron y como se equivocaron entonces toma el único voto salvado (de Fernando Castillo) que hay y resuelve todo este proceso contra mí, y falla tomando en cuenta el voto de minoría”, explicó.

El Observador contactó el lunes por la noche al juez notarial para que ahondara en elementos incluidos en la resolución; no obstante, Porras dijo qué todavía debía conocer una serie de gestiones que se presentaron en el expediente en cuestión, por lo que no haría manifestaciones al respecto.

Tanto Castillo como las contrayentes Laura Flórez y Jazmín Elizondo presentaron un recurso de apelación contra la suspensión del notario y anulación del matrimonio, respectivamente.

OBSERVE MÁS: Juzgado anula matrimonio entre mujeres que aprovecharon error registral y suspende a notario

Esto dicen uno y otro

El juez notarial Francis Porras arremetió contra el Tribunal de la Inspección Judicial por la apertura de la causa en su contra, al considerar que esta atenta contra su independencia.

Durante su conversación con este medio, el funcionario reconoció que ya había sido notificado respecto a la investigación y dijo que emitiría una declaración al respecto en un comunicado de prensa que al cierre de esta publicación no había trascendido.

“Consideramos la apertura de ese expediente como una violación flagrante a la independencia judicial como principio democrático… no a mí, sino al principio de todo un Estado democrático, ¿verdad? Que no se puede abrir un expediente contra un juez por una resolución que ni siquiera está en firme”, aseveró Porras.

Por lo anterior, el jurista dijo que valora interponer un recurso de amparo contra la dependencia del Consejo Superior por la causa. “En eso estamos. Las opciones van desde no contestar nada porque se considera una intromisión en la función jurisdiccional, de una oficina administrativa. (…) Pero sí, se está valorando la posibilidad”, reconoció

El notario y activista Marco Castillo, por su lado, celebró la apertura del proceso y descartó que él presentara alguna de las denuncias contra Porras.

De acuerdo con Castillo, el decisor excedió sus funciones al entrar a conocer la validez del matrimonio entre Laura Flórez y Jazmín Elizondo, cuando ese asunto no le competía, pues no es tema de su jurisdicción, según explicó.

“Así es que me alegra que hayan abierto esta investigación porque no es correcto que nosotros estemos sujetos a resoluciones de jueces que no tienen jurisdicción”, aseguró.

Sobre los procedimientos abiertos, Porras dijo que al menos uno fue abierto de oficio por el Tribunal de la Inspección Judicial.

Asimismo, reveló que ese órgano ordenó a un inspector revisar sus redes sociales para constatar si había hecho alguna manifestación sobre el matrimonio igualitario, como sí lo ha hecho con su defensa de “los no nacidos”.

No obstante, señaló, que más bien se certificó que en ningún momento se registraron publicaciones de carácter homofóbico.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados iniciaron discusión de Ley de Empleo Público con miras a su votación este martes

La Asamblea Legislativa inició el lunes la discusión sobre el proyecto de Empleo Público de cara a su votación...

Las penas que esperarían a investigados en allanamientos del lunes (y como podrían evitar la cárcel)

La semana inició con 57 allanamientos simultáneos en los que las autoridades investigan supuestos favorecimientos irregulares a...

¿Qué son los contratos de conservación vial y los de BID-Cantonal?

Al menos 72 personas investigadas y 33 detenidos es el resultado inicial de las gestiones judiciales por uno de...

Contribuyentes ahora pueden pagar impuestos desde plataforma de Hacienda con su cuenta IBAN

A partir de esta semana, los contribuyentes podrán cancelar sus impuestos directamente desde el portal Administración...

Allanamientos por obras públicas: Gerente de Contraloría investigado se “pone a las órdenes”

Allan Ugalde Rojas, gerente de la división de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República...

La reconocida periodista de CNN Christiane Amanpour fue diagnosticada con cáncer

La reconocida periodista de CNN Internacional Christiane Amanpour anunció este lunes que fue diagnosticada con cáncer de ovario. "Me sometí...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 04:00:21 GMT-0600 (Central Standard Time)