Visión País

Instalación de tubería sanitaria obligará a cierre de un carril en radial Alajuelita-Sabana este sábado

Los conductores que transiten por la radial entre Alajuelita y La Sabana, deben tomar previsiones debido a que a partir…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Instalación de tubería sanitaria obligará a cierre de un carril en radial Alajuelita-Sabana este sábado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los conductores que transiten por la radial entre Alajuelita y La Sabana, deben tomar previsiones debido a que a partir de este sábado solo habrá un carril habilitado.

Debido a este cierre, no se podrá ingresar a desde Alajuelita hacia el sector sur de la Circunvalación.

Como ruta de desvío, se estableció la calle transversal 56, avenida Villanea y calle Costa Rica para conectar con la ruta 39 de circunvalación.

El cierre de la ruta se debe al inicio de los trabajos de colocación de tubería para trasladar las aguas residuales a la planta de tratamiento Los Tajos, con el fin de evitar la contaminación del río Tiribí.

Los trabajos tardarán aproximadamente unos 5 meses.

Ruta sanitaria

Las obras constan de 6,9 kilómetros y consisten en la instalación de tubería con diámetros superiores a 1,5 metros. Se incluye la construcción de un pozo.

A dicha tubería sanitaria se trasladarán las aguas usadas desde el puente del Cementerio de Desamparados hasta Hatillo 8.

En Hatillo 8, la red se conectará al Túnel de Trasvase, que es el primer túnel urbano que se construyó en Costa Rica y que conecta a la red del alcantarillado norte y sur de San José, para trasladar las aguas residuales a la planta de tratamiento Los Tajos.

Solo 1.450 metros se trabajarán por medio de zanja abierta y 5.401 metros con la tecnología de microtuneleo. Esta utiliza la colocación subterránea de los tubos por medio de láser, para minimizar los impactos viales en esta obra.

La inversión total de la contratación es de $23,4 milones y será ejecutada por el consorcio francés Sade-Bessac.

Hasta el momento, los trabajos desarrollados tienen un avance del 30%.

“La Ruta del Saneamiento pretende lograr que las aguas residuales no se descarguen en los ríos, sin ser tratadas y así estar alineados al objetivo seis de la agenda de desarrollo sostenible de la ONU, con el cual Costa Rica se ha comprometido”, señaló el presidente de AyA, Tomás Martínez.