Visión País

Instituciones estudian el impacto del alga sargazo en playas del Caribe

El pasado 15 de marzo se realizó la primera reunión entre diferentes instituciones con el fin de atender la problemática…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Instituciones estudian el impacto del alga sargazo en playas del Caribe
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 15 de marzo se realizó la primera reunión entre diferentes instituciones con el fin de atender la problemática que genera el alga sargazo en las playas del Caribe costarricense.

Esto se da luego de que hace una semana atrás los pescadores y empresarios turísticos de la zona alertaran sobre la llegada masiva de esta alga a algunas playas.

Estas algas crecen en el mar y pueden alcanzar metros de longitud.

En esta ocasión fueron arrastradas desde las costas de Brasil (cerca del río Amazonas y Orinoco) y de las costas de África, según explicó a el oceanógrafo del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica (Cimar – UCR) Omar Lizano, a El Observador.

OBSERVE MÁS: Arribo de algas sargazo, que causó preocupación a empresarios del Caribe Sur, empieza a disminuir

Aunque es un fenómeno natural en esta ocasión diferentes especialistas y empresarios de la zona dicen haber visto una mayor cantidad de algas llegando a la costa, en comparación con años anteriores. Esto genera preocupación por los efectos que puede generar.

Estudian impactos negativos 

Según los primeros hallazgos de este trabajo interinstitucional la única playa que quedó 100% cubierta fue Parquecito, en Puerto Viejo Centro.

“En la mayoría de los sitios hubo una cobertura de Sargazo de menos del 50% de la playa (…) Se encontraron evidencias de que este sigue llegando a las playas, pero en muy pequeñas cantidades”, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Una de las preocupaciones de este grupo interinstitucional es el impacto que este fenómeno pueda tener en el Área de Conservación Tortuguero. Aquí podría impactar el turismo, los ecosistemas y a los pescadores. Pero también el proceso de anidación de tortugas y la generación de malos olores. También contribuye con la acumulación de residuos.

Las instituciones harán un monitoreo constante y anunciaron que “están trabajando unidas para enfrentar los retos” que supone la llegada del sargazo.

El grupo está conformado por el Ministerio del Ambiente y Energía por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Minae-Sinac), las Universidades de Costa Rica y Nacional (UCR-UNA), el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Incopesca), el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Asociaciones comunales del Caribe, Servicio Nacional de Guardacostas, Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y actores locales.

Temas: