Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

 

Funcionarios de salud con trajes de protección movilizaron el cadáver de un fallecido. (AFP)

El Centro Centroamericano de Población (CCP), de la UCR, proyecta que para el 7 de noviembre próximo el país alcanzará las 1.700 muertes por COVID-19. Eso significa que en este mes se producirían casi 700 decesos más.

Ahora bien, Costa Rica se sitúa entre las naciones con menor tasa de muertes por COVID-19, detalla el informe. No obstante, llama la atención que durante el último mes la mortalidad por COVID se duplicó.

Para el 7 de octubre, Costa Rica presenta la sexta más baja razón de mortalidad de Iberoamérica, con 12 defunciones acumuladas por cada 100.000 personas mayores.  A principios de septiembre el país ocupaba el mismo lugar, pero con la mitad de la mortalidad actual.

En las últimas 24 horas, se produjeron 16 muertes por COVID-19 con lo que llega a 1.040 muertes acumuladas desde marzo anterior. De este total, el mayor porcentaje de personas fallecidas son hombres mayores de 70 años.

De total de muertes por COVID-19, un 57,6% son mayores de 70 años. En cuanto a sexo, el 62% son hombres.

OBSERVE MÁS: Hombres, mayores de 70 y josefinos son mayoría entre las 1.000 muertes por pandemia

Hospitalizados y UCI

El informe de CCP también indica que para el 7 de noviembre, habría 600 personas hospitalizadas, de las cuales 200 estarían en una unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“La proyección de hospitalizaciones y UCI se ha incorporado una tendencia observada en el mes de setiembre de disminución de la proporción de personas enfermas que son ingresadas en hospitales”, dice el informe publicado el jueves anterior.

“No sabemos si esa tendencia se debe a que los síntomas de la enfermedad se han tornado menos severos o a que los protocolos para internar a una persona se volvieron más restrictivos”, agrega.

Este es el escenario neutro y mas probable que apunta el CCP. Se daría si el país continúa  bajando moderadamente la tasa R para llevarla a R=0,9.

“Dentro de un mes, estaremos con reportes algo menores a 1.000 casos diarios, es decir, una cifra solo ligeramente menor que la actual”, dice el documento. Sin embargo, apunta a que esa cifra sigue representando una presión sobre los servicios hospitalarios de la CCSS.

Actualmente, el país registra una tasa R0 de 1,03. Eso significa que cada persona enferma puede contar a 1,03 personas más.

OBSERVE MÁS: Repunte de COVID-19 amenaza logros de últimas semanas, según datos del CCP-UCR

El pico de la pandemia

El Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (UCR) estima en que el país alcanzó el pico de la pandemia el 15 de setiembre anterior.

“El pico de la curva epidémica se alcanza cuando la tasa R disminuye hasta ser R = 1, tal y como ha ocurrido en Costa Rica a mediados de setiembre. Este pico puede ser una amplia meseta si la tasa R se estabiliza en el nivel de uno, pero lo más común es que la R continúe bajando por debajo de uno y ello produce la bajada en la curva epidémica”, explica.

Considera que Costa Rica parece que ya está en la fase de disminución del número de nuevas infecciones.

“Argentina y Costa Rica han sido los últimos países de la región en llegar al pico de la pandemia. Chile destaca porque alcanzó el pico a un nivel extraordinariamente alto de casi 400 casos diarios por millón de habitantes”.

Según explica, en la mayoría de países el pico se presentó a un nivel de entre 200 y 250 casos diarios por millón, incluyendo Brasil, Colombia, Perú, Panamá, Puerto Rico y Costa Rica.

Pero tras alcanzar el pico, al país le puede esperar una lenta disminución de los casos, como pasó en Panamá y Brasil, o una caída más acelerada como Colombia.

Pero otro de los escenarios que podría enfrentar es un repunte o nueva ola epidémica de gran intensidad como el ocurrido en Perú, luego de una temprana primera ola.

Este jueves, el país sumó 1.331 nuevos enfermos de COVID-19 con lo que llegó a la suma total de 84.828 casos acumulados. Hay 568 personas hospitalizadas, de las cuales 197 se encuentran en una UCI.

OBSERVE MÁS: País se acerca a los 85 mil positivos de COVID-19 al sumar 1331 casos nuevos


Traducir artículo