• Visión País

Insuficiencias cardíacas afectan a personas cada vez más jóvenes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosAunque muchos aún lo crean, ya es conocido que las insuficiencias cardíacas no solo se presentan en población adulta. La Asociación Costarricense de Cardiología recordó que los jóvenes también sufren de la enfermedad y cada vez más.

Daniel Quesada, presidente de la Asociación, asegura que el perfil epidemiológico con respecto a las insuficiencias cardíacas está cambiando. 

“Cada vez se presenta en personas un poco más joven y un poco es por esto del cambio del estilo de vida que han afectado desde más jóvenes”, comentó Quesada.

La insuficiencia cardíaca es una afección en la que el corazón no puede bombear sangre y oxígeno al cuerpo con eficiencia.

Anteriormente la enfermedad estaba ligada a las personas mayores de 40 años. Pero el cambio en el estilo de vida y hábitos dañinos, modifican la edad de los pacientes que la sufren.

Ciertos factores de riesgo propician las enfermedades cardiovasculares:

  • sedentarismo
  • consumo de alimentos altos en grasa
  • excesiva ingesta de azúcar
  • fumado de cigarrillo

“La enfermedad cardiovascular como tal significa como el 15% o 20% de las atenciones en los servicios de emergencias y de ese porcentaje, probablemente la mitad sea por insuficiencia cardíaca”, comentó Quesada.

Estas atenciones corresponden a emergencias que ameritan un periodo de observación.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2018, del total de fallecimientos ocurridos en el país, el 83% se dio por enfermedades cardiovasculares. En el 2016 la Caja atendió cerca de medio millón de pacientes por estas condiciones.

El estrés y otras enfermedades

Las personas deberían realizarse chequeos médicos periódicos después de los 40 años o si tienen precondiciones. (Fines ilustrativos/Oficina de Bienestar y Salud/UCR)

Otra de las causas que provocan insuficiencia cardíaca, es que el corazón no puede relajarse adecuadamente.

“La falla se produce cuando el corazón es sometido a algún estrés o alguna otra enfermedad que produce que una parte del tejido se muera”, aseveró Quesada.

En nuestro país el estrés laboral es una de las causas más frecuentes de incapacidades entre los costarricenses. Estas pueden derivar en depresiones.

En promedio, cada día 260 personas se incapacitan por esa causa. Durante el 2015 la Caja incapacitó a 98.613 pacientes.

Además existen enfermedades que aumentan el riesgo de que el músculo del corazón sufra daños:

  • hipertensión arterial
  • diabetes mellitus o cardiopatía isquémica, que es cuando ha sucedido un infarto previamente
  • colesterol alto

“Se calcula que un 2% de la población costarricense tiene insuficiencia cardíaca y si hablamos de probabilidades, significa que uno de cada cinco pacientes mayores de 40 años tiene riesgo de tener insuficiencia cardíaca”, aseguró el Presidente de la Asociación. 

Obesidad, factor de riesgo

La obesidad es un importante factor de riesgo para enfermedades del corazón, ya que las arterias del corazón sufren afectación. Además quienes sufren de la condición padecen de arritmias cardíacas.

Según datos de la CCSS, un 68% de la población adulta recibida en el primer nivel de atención de salud, padece de sobrepeso u obesidad. Y más de tres de cada 10 niños – 34% de la población infantil – sufren ambas enfermedades. 

Maricruz Ramírez, nutricionista de la Coordinación Nacional de Nutrición de la CCSS, explicó que las personas atendidas por obesidad o sobrepeso asistieron a los centros de salud por enfermedades complejas como diabetes o cardiovasculares. Acudieron por una de esas enfermedades y paralelamente calzan como personas obesas o con sobrepeso.

“Es una enfermedad crónica, eso quiere decir que no tiene cura pero sí existen tratamientos que pueden mejorar mucho la calidad de vida de los pacientes. Por eso es muy importante el diagnóstico temprano para poder disminuir el riesgo de complicaciones más adelante”, dijo Quesada.

El especialista realizó un llamado a la población para acudir a los centros de salud y tener un diagnóstico temprano.

“A la población que tiene síntomas como falta de aire, fatiga, hinchazón en los pies, palpitaciones o dolor de pecho, puede ser que sean síntomas de insuficiencia cardíaca y se les recomienda consultar oportunamente con un cardiólogo para poder identificar la enfermedad tempranamente”, finalizó el médico.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Patrick Mahomes emula a Tom Brady y los Chiefs llegan a su segundo Super Bowl seguido

La mesa está servida. Tras la victoria de los Chiefs ante los Bills (24-38), este domingo, por...

Portugueses desafían el confinamiento y reeligen a su presidente conservador

(Lisboa). Sin sorpresa, los portugueses reeligieron este domingo al presidente conservador Marcelo Rebelo de Sousa, en unos...

Colegio Don Bosco implementará proyecto de educación dual con énfasis en cibertecnología

A partir de este año el Colegio Técnico Don Bosco estará implementando un proyecto de educación dual,...

MEP amplía horario de clases presenciales a máximo de 5 horas diarias

El Ministerio de Educación Pública (MEP) amplió a cinco horas como máximo para la asistencia a clases presenciales a...

Tom Brady alcanza su décimo Super Bowl tras guiar a los Bucs en victoria sobre Packers

(Green Bay, Wisconsin). De la mano del legendario Tom Brady, los Tampa Bay Buccaneers derrotaron este domingo...

Presidente de México López Obrador anuncia que tiene covid-19

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que dio positivo por covid-19 y presenta síntomas leves, según...

Recomendadas

MEP amplía horario de clases presenciales a máximo de 5 horas diarias

El Ministerio de Educación Pública (MEP) amplió a cinco...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 25 2021 00:56:06 GMT-0600 (Central Standard Time)