• Buenas Noticias

Inteco ofrece normas gratuitas que establecen requisitos de calidad para producir insumos médicos contra el coronavirus

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) publicó de manera gratuita un conjunto de normas y especificaciones técnicas para la producción de insumos médicos que se utilizan en la lucha contra la pandemia COVID‐19.

OBSERVE MÁS: Gobierno pide apoyo a empresas para producir insumos de protección para personal de salud

Se trata de un conjunto de 45 normas recomendadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, Food and Drug Administration) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establecen los requisitos mínimos que deben de cumplir tales insumos para asegurar su calidad y promover un uso eficiente de los recursos.

Estas normas están a disposición de las autoridades, organizaciones y sociedad en general y se refiere a insumos tales como guantes médicos, mascarillas quirúrgicas, cubrebocas para adultos y niños, ventiladores pulmonares, métodos de esterilización de productos sanitarios, ropas de protección, paños y sábanas quirúrgicas, entre otros.

“Todas las organizaciones públicas o privadas, empresas productoras y comercializadoras de insumos médicos y público en general, así como las universidades que están emprendiendo en procesos de creación de implementos pueden utilizar estas normas como referencia para que todo lo que se vaya a producir, comprar o importar cumpla con los requisitos mínimos de calidad”, indicó la institución en un comunicado.

Inteco agregó que la normativa liberada suministra, de forma muy concreta, el conocimiento técnico de la industria, que es utilizado mundialmente para la confección de esos insumos médicos, lo que da seguridad porque son medidas comúnmente utilizadas y validadas.

Más ayuda

El ente también ofrece sin costo alguno una serie de normas de continuidad de negocio.

Alexandra Rodríguez, directora de Normalización de Inteco, explicó que “estas normas ayudan a la organizaciones a identificar la capacidad táctica y estratégica que tienen para proveer y hacer frente a posibles incidentes que puedan interrumpir el funcionamiento de un negocio”.

Por ejemplo, un Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio bajo la norma INTE/ISO 22301 permite mejoras, al garantizar una eficaz planificación de la continuidad del negocio en todos los niveles.

“La implementación de estas normas contribuye a la economía del país; las organizaciones deben transformarse y ser lo suficientemente resilientes, para reaccionar y atender los eventos e interrupciones de sus procesos, por lo que las normas de continuidad del negocio y resiliencia permiten prepararse ante los eventos adversos y lograr operar desde un nivel mínimo aceptable hasta retornar a niveles normales de operación”, agregó la funcionaria.

Para descargar las normas solo se debe ingresar al sitio www.inteco.org


Traducir artículo

Últimas Noticias

Grupo de alcaldes del PLN inclinarían su apoyo hacia Thompson y Figueres, dicen sus dirigentes

El grupo de alcaldes del Partido Liberación Nacional (PLN), inclinaría su apoyo para una candidatura presidencial principalmente hacia el...

5 cantones registran menos de 10 casos activos de covid-19

Cinco de los 82 cantones de Costa Rica registran a esta fecha menos de 10 casos activos de covid-19,...

Miembros de Consejo Directivo de Bomberos fueron vacunados contra covid-19 pese a que no atienden emergencias

Los cinco miembros integrantes del Consejo Directivo de Bomberos de Costa Rica fueron vacunados contra covid-19, pese a que...

“Puto futuro”: el espectáculo virtual de danza que reflexiona sobre la pandemia

Puto futuro es el nombre del espectáculo virtual de danza universitaria que reflexiona sobre la tecnología, la realidad, la ficción y...

Subgerente de AyA que renunció el martes, fue nombrada este miércoles en Recope

Annette Henchoz, quien presentó el martes su renuncia al cargo de subgerente de Acueductos y Alcantarillados (AyA), fue nombrada...

“No me da miedo enfrentarme al PAC”, dice Pedro Muñoz precandidato del PUSC

  "El PAC se ha encargado de meternos miedo. Han gobernado metiéndonos...

Recomendadas

Grupo de alcaldes del PLN inclinarían su apoyo hacia Thompson y Figueres, dicen sus dirigentes

El grupo de alcaldes del Partido Liberación Nacional (PLN),...

Confianza de los consumidores mejora levemente, pero persiste pesimismo en la población

La confianza de los consumidores registró una leve mejora...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Mar 04 2021 00:14:02 GMT-0600 (Central Standard Time)