Retina Económica

Intel celebra 25 años en Costa Rica con la inauguración de una nueva planta

por Josué Alvarado
Observador CR

La empresa de origen estadounidense Intel cumple 25 años de operar en Costa Rica este 2022 y, para celebrarlo, inauguró oficialmente una nueva planta de ensamble y prueba.

El evento oficial se realizó este martes 9 de agosto en las instalaciones de la compañía, en San Antonio de Belén, en Heredia.

El acto contó con la participación del mandatario Rodrigo Chaves y funcionarios de Gobierno.

Dicha planta inició sus operaciones en setiembre del 2021; sin embargo, la inauguración no se había llevado a cabo debido a la pandemia covid-19. Debido a esto, la firma aprovechó el aniversario para “cortar la cinta” de la nueva planta.

Gracias a esto, ahora Intel prueba y envía una cantidad “significativa” de unidades para los servidores en todo el mundo, desde Costa Rica. Además, se abrieron más de 1.700 puestos de trabajo.

OBSERVE MÁS: Intel expande su Centro de Investigación y Desarrollo en Costa Rica; firma dispone de 300 plazas

“Una vez que se completa el proceso de fabricación de obleas de silicio en las fábricas de Intel son cortadas y enviadas a una fábrica de ensamble y prueba”, informó la empresa a través de un comunicado de prensa.

“Cada chip se ensambla en un paquete que lo protege y le permite conectarse a otros componentes. Finalmente, se prueba su funcionalidad”, añadió la compañía.

Con esta inauguración, Intel Costa Rica suma tres centros en el país:

El presidente de la República, Rodrigo Chaves y el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, participaron de la celebración e inauguración de este martes.

Intel creció durante la pandemia y lo seguirá haciendo 

Además de celebrar 25 años de operación en Costa Rica, las autoridades de Intel también celebran que, pese a la pandemia, durante los últimos años lograron crecer.

En los últimos dos años la inversión en Costa Rica llegó a $1.000 millones y se contrataron 1.750 personas durante la pandemia.

“Desde el 2020, y pese a la pandemia, hemos fortalecido nuestra operación, algo que no teníamos previsto, no lo soñábamos en ese momento”, señaló la gerente general de Intel Costa Rica, Ileana Rojas.

Actualmente, Intel cuenta con más de 3.700 colaboradores en el país y tiene relación con 5.600 contratistas. Sus instalaciones abarcan 26.000 metros cuadrados y otros 17.000 metros cuadrados de laboratorios.

“La planta continúa progresando de manera satisfactoria con la instalación del equipo necesario para alcanzar su capacidad máxima, incluyendo tecnología de punta con capacidad de predicción, robótica y autogestión”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Intel, Keyvan Esfarjani.

El crecimiento continuará. Para lo que resta del 2022 Intel espera abrir unos 100 puestos laborales en áreas como técnicos de producción, supervisores de manufactura y de mantenimiento, ingenieros de procesos, entre otros.

Usted puede consultar la disponibilidad de puestos en la página www.intel.com/jobs.