Visión País

Intel dona 6 mil mascarillas a personal de la CCSS ante emergencia por coronavirus

Intel Costa Rica donó 6.000 mascarillas de protección para el personal de primera línea de la Caja Costarricense de Seguro…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Intel dona 6 mil mascarillas a personal de la CCSS ante emergencia por coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Intel Costa Rica donó 6.000 mascarillas de protección para el personal de primera línea de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ante la emergencia por el nuevo coronavirus.

La donación es parte de la iniciativa mundial de Intel Corporation de dotar un millón de artículos de protección personal a los trabajadores de salud en diferentes países.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, agradeció la donación, en momentos en que los artículos de protección escasean en el mundo ante la pandemia por la COVID-19.

“Como país estamos haciendo el mayor esfuerzo para procurar que los trabajadores de la CCSS cuenten con los equipos de protección requeridos para hacer frente a esta emergencia y esta donación, de una empresa tan relevante para el mundo y para Costa Rica como Intel, viene a fortalecer y a engrandecer ese trabajo”, comentó Macaya.

OBSERVE MÁS: Intel abrirá en Costa Rica su cuarto sitio a nivel mundial de «prueba y finalización» de manufactura

Escasez

El gigante tecnológico destacó el trabajo de los funcionarios en los centros médicos de la CCSS. (Intel)

Ante la sobredemanda tanto de mascarillas como de guantes, las autoridades de salud solo recomiendan su uso para personas con síntomas respiratorios o quienes cuidan o están en contacto con aquellos que tienen síntomas, como el personal médico.

Daniel Salas, ministro de Salud, ha reiterado en las conferencias de prensas diarias que no deben usar mascarillas las personas que “no tengan síntomas, que no estén enfermas”. “Solamente se recomienda para el personal de salud o quien ya pasó por una toma de muestra”, indicó el jerarca.

“Lo que puede hacer es una falsa sensación de protección en el sentido de que mucha gente por estársela acomodando se olvidó de lavar las manos, puede haber tocado una superficie y más bien se infecta”, advirtió Salas.

OBSERVE MÁS: Ministro de Salud: mascarillas y guantes no son para todo el mundo ante emergencia por coronavirus

Medidas

Intel busca realizar más donaciones y voluntariado virtual, las cuales se concretarán en las próximas semanas.

Timothy Scott, gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica, resaltó las medidas tomadas por la empresa ante la emergencia nacional:

  1. todo el personal que puede teletrabajar debe hacerlo
  2. se limitó la presencia física en las instalaciones a funciones críticas del negocio
  3. salas de reunión se usan a no más del 50% de su capacidad, no más de 10 personas y participantes deben sentarse de silla por medio; pero en la medida de lo posible las reuniones son virtuales
  4. suspendidas las visitas externas
  5. suspendido el voluntariado con presencia física
  6. en las 11 rutas de bus que tiene la empresa, las personas deben sentarse solas
  7. en la cafetería solamente se puede sentar una persona por mesa y todas las sillas ven en la misma dirección
  8. cualquier persona con síntomas debe ir a la clínica para ser valorado
  9. cualquier persona que venga de viaje debe irse obligatoriamente 14 días para su casa
  10. subsidio en forma de reembolso para que los colaboradores paguen por el cuido de los niños en casa y puedan seguir trabajando