Buenas Noticias

Intel financia proyecto que protege acuífero que abastece a miles de personas en Valle Central

por Sergio Arce
Observador CR

Intel Costa Rica financia un proyecto que protege 368 hectáreas de bosque en las tierras altas de la Cordillera Volcánica Central. En específico en el sector Vázquez de Coronado, San José, como parte de su proyecto de restauración hídrica.

El bosque ofrece una serie de servicios ambientales, entre ellos, la recarga de acuíferos que abastecen las zonas de descarga del Valle Central.

Se estima que este proyecto permite devolver a la naturaleza más de 100 millones de galones de agua al año. Es decir, el equivalente al consumo anual de poco más de 5.000 personas o 1.267 familias de cuatro miembros.

“En Intel, mediante nuestra estrategia de responsabilidad corporativa, nos esforzamos de manera continua por mejorar nuestras operaciones y minimizar el impacto en el ambiente.

“Por eso, con proyectos como este que nos permiten apoyar las cuencas hidrográficas buscamos restaurar el agua que consumimos para reducir la brecha en nuestro equilibrio hidrológico”, comentó Adriana Díaz, directora de relaciones públicas de Intel Costa Rica.

Este proyecto se desarrolla gracias a una alianza entre Intel Costa Rica y Fundecor (Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central), que se encuentra dentro del área de acción del primer fondo público-privado de agua y sociedad civil en Costa Rica: “Agua Tica”.

Intel ha financiado proyectos de restauración de agua que benefician las cuencas de agua en Arizona, Oregón, California, Nuevo México y Texas en los Estados Unidos, así como en México, Irlanda, India, Malasia y Costa Rica.

Otros impactos

Además del proyecto de restauración de agua, durante los últimos dos años Intel Costa Rica benefició a 22.700 personas en todo el país.

De ellas más de 4,900 fueron en educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés).

En total, se ejecutaron 97 proyectos de responsabilidad corporativa o sostenibilidad, mediante el trabajo con 29 organizaciones no gubernamentales. Esto a través de 1.920 personas voluntarias de Intel, que entregaron 22.800 horas de voluntariado.

En Costa Rica Intel cuenta con más de 3.350 colaboradores y genera trabajo para más de 4.900 contratistas. Sus actividades de alto valor para la corporación se dividen en tres grandes centros de excelencia:

  1. El Centro de Investigación y Desarrollo (I&D): Actualmente el más grande centro de ingeniería y el mayor exportador de estos servicios en el país. Está dedicado al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados y plataformas; aquí se emplea al 50% de la fuerza laboral.
  2. Ensamblaje y Prueba de Procesadores: aquí se emplea el 25% de la organización de fabricación y cadena de suministro. Aquí se ensamblan, prueban, empacan y se envía directamente a los clientes algunos de los principales servidores que ofrece Intel al mercado.​
  3. El Centro de Servicios Globales diseña, ejecuta y transforma e innova procesos de negocio multifuncionales a nivel global en finanzas, recursos humanos, ventas y mercadeo, y la cadena de suministros.