• Visión País

Intención de cerrar Incopesca en pausa: MAG intentará “fortalecer” la institución

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Aunque meses atrás el jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, aseguró que al Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca) había que cerrarlo y se redactaría, para ello, un proyecto de ley; esta semana su idea quedó en pausa y el Ejecutivo apostará por “fortalecer” la institución.

La idea de cerrar al instituto (regido por el MAG) no la promovía únicamente el ministro de Agricultura, sino que hasta el mismo presidente de la República, Carlos Alvarado, no descartó hacerlo. 

El cambio de posición del Gobierno se da tras la presión de los pescadores y las múltiples reuniones entre el oficialismo y el sector pesquero. 

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado no descarta cerrar Incopesca

“El tema se ha venido discutiendo (…) mi interés es que podamos resolver los problemas de los pescadores y ejecutar aquellas acciones que vayan en beneficio de una pesca sostenible y responsable”, aseguró el ministro Alvarado.

Según Alvarado, darán un plazo de un año para evaluar y generar modificaciones dentro de la institución que permitan “alcanzar los objetivos para los que fue creado”.

Una vez concluido ese período, el ministro afirmó que se discutirá nuevamente el destino de la institución. 

¿Cómo se fortalecerá? 

Aunque la ruta a seguir aún no está clara, el Ejecutivo trabajará en un mayor control en el tema administrativo y la agilización de procesos como estudios científicos y el otorgamiento de licencias. 

“Queremos que Incopesca realice esas tareas que son indispensables para determinar los usos correctos del mar y cómo explotar de manera sostenible el recurso marino”, dijo Alvarado. 

“Eso le toca al Incopesca y mi preocupación es que no lo estamos alcanzado con la estructura del Incopesca como ha venido operando”, aclaró el ministro. 

Para esto, el jerarca de Agricultura indicó que se deberán hacer incorporaciones al personal y que desde principios de la actual administración realizó una solicitud de alrededor de nueve plazas para puestos administrativos y científicos. 

“Debido a la situación económica del país estamos haciendo un replanteamiento para colocar las personas que más requerimos, que para mi criterio son científicos”, aseguró Alvarado. 

Por su parte, la ministra de comunicación, Nancy Marín, afirmó que el tema de fortalecer Incopesca está en valoración con el sector pesquero, “siempre entendiendo la situación fiscal en la que nos encontramos y que no habría posibilidad de erogación fuerte para hacer esa reformulación de Incopesca”.

Nueva presidencia ejecutiva

Desde agosto, el abogado Daniel Carrasco asumió como nuevo presidente de Incopesca, tras la salida de Moisés Mug.

“Queremos darle una oportunidad al presidente ejecutivo, para que trabaje y coordine con ellos las acciones para resolver problema de los pescadores”, dijo Alvarado. 

Por su parte, Carrasco afirmó a El Observador que también apostaría, durante su gestión, por dejar un Incopesca más fortalecido, tanto en la parte humana como en la económica. 

“Tenemos ahora 24 plazas que necesitamos (…) y en la parte económica, necesitamos cobrar bien y captar los recursos, como en licencias de atún, cuotas de asignación de CIAT (atún), cobros por carnets de pesca turística y deportiva, etc”, manifestó Carrasco.

OBSERVE MÁS: Incopesca pide calma a pescadores: “Mis puertas están abiertas aquí y en Puntarenas”


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Opciones para el FMI incluyen salario global para todos los empleados públicos

La introducción de un salario global, o único, debe extenderse a los empleados actuales y no solo a las...

Camas de UCI se agotan: edad y orden de llegada no definirán repartición

El temido colapso de las unidades de cuidados intensivos (UCI) está proyectado por las autoridades para darse...

Embajada China celebra su Día Nacional y muestra proyectos en Costa Rica

China celebrará su Día Nacional el 1 de octubre y la embajada de esa nación en Costa Rica lanzó...

Unafut encontró salida para evitar más suspensiones de encuentros por COVID-19

Un cambio en el tipo de protocolo sanitario sería la salida de Unafut para evitar una cuarentena de 14...

La “inusual disculpa” de Corea del Norte por matar a un funcionario surcoreano

Es raro que Corea del Norte pida perdón por la muerte de un funcionario surcoreano, pero eso fue, según...

Nuevo primer ministro japonés “decidido” a hospedar los Juegos Olímpicos

(Oly). Japón está "decidido" a albergar los aplazados Juegos Olímpicos en 2021 a pesar de la pandemia de coronavirus,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 05:40:07 GMT-0600 (Central Standard Time)