• Visión País

Intensivista de la CCSS: “La UCI no es la antesala del cielo”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLas camas de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) son utilizadas por pacientes que tienen posibilidad de recuperarse.

Solo tres de cada 10 fallecimientos a causa de la COVID-19 han sido en una cama UCI, y por eso, el intensivista Marco Boza aseguró que la “UCI no es la antesala del cielo”.

Desde que inició la pandemia, 1521 personas han requerido hospitalización a causa de complicaciones por la COVID-19, de las cuales 492 necesitaron de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Actualmente, hay 250 pacientes, que por su complicación requieren ese internamiento especializado.

“Este virus es multifacético y bimodal, tiene muchas caras y por eso decimos que la COVID-19 es la maestra del disfraz. Va desde la persona asintomática diagnosticada por mera coincidencia hasta la persona que tiene síntomas muchísimo más palpables en condiciones de muerte inminente”, agregó el doctor.

Para entrar a una UCI se necesita tener cierto grado de probabilidad de recuperación; históricamente nunca ha entrado un paciente “ni demasiado bien ni demasiado mal, UCI exige grado de recuperabilidad y esperanza”, acotó Boza.

Por eso en las UCI se reciben personas después de haberse sometido a una cirugía importante, o al haber sido parte de un accidente de tránsito, así como alguien que sufrió de un paro cardiaco o cualquier otro padecimiento que presente posibilidad de recuperación.

Según Boza la cantidad de respiradores no asegura la capacidad en una UCI. (CCSS)

OBSERVE MAS: 7 de cada 10 muertes por COVID-19 ocurrieron fuera de una Unidad de Cuidados Intensivos

Reacción del paciente COVID-19

Boza detalló que el 95% de los pacientes COVID-19 positivos en Costa Rica presentan un cuadro gripal leve que podrá manejarse ambulatoriamente desde su hogar. Esa se cataloga como la primera modalidad del virus.

“La segunda modalidad consiste en una serie de cambios que suceden en el cuerpo, generalmente nocivos, por una respuesta inmunológica exagerada. Eso le sucede al 5% de los confirmados”, aseguró Boza.

Sin embargo resaltó que a casi siete meses de aparecer en el mundo el nuevo coronavirus, el cual ya cobró la vida de alrededor de 937 mil personas, siempre se está en una curva de aprendizaje.

A nivel de inversión, el intensivista detalló que el 20% de la población atendida en UCI, podría utilizar el 80% de los recursos de la institución, ya que una UCI va más allá de una cama y un espacio en el hospital.

“Cada servicio tiene su propia estructura y naturaleza, no son sólo camas, hay una serie de elementos, como recursos humanos, técnicos y materiales que van a encargarse del tratamiento de cada persona”, explicó.

Además de la ventilación mecánica que requieren algunos pacientes, también se necesita de personal altamente calificado así como de una serie de monitores y aparatos que regulen y controlen la actividad de los órganos vitales.

OBSERVE MAS: Terapeutas respiratorios: los héroes que trabajan en silencio durante la pandemia


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Suben a 36 detenidos por Ley contra Acoso Callejero

El último corte del Ministerio de Seguridad registra 36 detenciones por infracciones a la Ley Contra el...

Trump guarda silencio sobre su derrota; Biden avanza a la Casa Blanca

Dos días después de dar luz verde a la transferencia de poder a Joe Biden, el presidente de Estados...

Municipalidad de Cartago tendrá Policía Ambiental propia

La Municipalidad de Cartago anunció un nuevo plan de control ambiental que vigilará la limpieza con diferentes...

¿Madonna murió?: La confusión que circuló en redes sociales tras el deceso de Maradona

Las redes sociales se llenaron de "memes" y publicaciones graciosas por la confusión que se generó por la muerte...

“Me cortaron las piernas” y otras 5 frases memorables de Maradona

Diego Armando Maradona, quien falleció este miércoles a los 60 años, fue un genio dentro de la cancha, pero...

AyA suspende cortes por atrasos en reconexión

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció que no hará cortes del servicio mientras ajusta...

Recomendadas

Juicio a expresidente de AyA se resolverá una década después

El polémico viaje a México que conllevó...

Diputados dieron visto bueno a Presupuesto del 2021 por ¢11,4 billones

Un total de 48 diputados aprobaron en primer debate...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Nov 25 2020 17:10:04 GMT-0600 (Central Standard Time)