• Retina Económica

Intereses bajos abren oportunidad para tomar un préstamo o refinanciar deudas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLas bajas tasas de interés bancarias que predominan desde principios del 2020 y especialmente en este 2021 abren una oportunidad para que los consumidores tomen un crédito nuevo o bien refinancien sus deudas actuales.

Esta semana la Tasa básica pasiva (TBP) llegó al mínimo histórico de 3,20%, el nivel más bajo desde 1978.

Dicha tasa sirve como un indicador del costo de tomar un préstamo, pues se utiliza como una referencia para el cálculo de los intereses que pagaría la nueva deuda.

¿Es un buen momento para endeudarse?

Los representantes del sector financiero creen que sí.

“Para aquellas personas que requieran de financiamiento para cumplir con un plan de inversión de conveniencia,  es un buen momento de aprovechar la situación y acceder a una facilidad crediticia, que llevará consigo una cuota mejorada precisamente por la tasa de interés asociada”, explicó Douglas Soto, gerente del Banco de Costa Rica (BCR).

De igual manera opinó Franklin Wang, gerente comercial del banco Cathay, quien considera que “con un manejo responsable” un crédito en estos momentos puede mejorar las condiciones económicas de las personas, siempre y cuando no se llegue al sobreendeudamiento.

“El objetivo de un crédito es facilitar la consecución de metas, pero hay que tener en cuenta que se deben poder controlar las deudas y saber hasta qué punto las personas pueden comprometerse con más obligaciones”, comentó.

¿En qué debe fijarse?

Antes de pedir un préstamo, los consumidores deben analizar otros factores o condiciones adicionales a la tasa de interés.

“Además de una tasa de interés competitiva, hay que considerar que la solución crediticia guarde una relación lógica en el plazo de la misma según el plan de inversión  (corto, mediano o largo plazo), las comisiones, los eventuales costos asociados con la formalización de un crédito (costos de notarios, peritos, timbres, costos de traspaso) y el disponer de una ingreso suficiente y permanente con el cual se pueda proyectar una atención adecuada de la deuda durante su vigencia”, indicó Soto, del BCR.

Wang, de Cathay, coincidió con este último punto, el cual considera fundamental. “Los clientes siempre deben asegurarse de garantizar que tienen la liquidez para cumplir con ese crédito y que no tienen demasiadas deudas, sobre todo en temas de créditos rotativos, tarjetas de crédito, porque eso también puede afectar el historial crediticio”, explicó.

Cada entidad financiera tiene requisitos diferentes para cada producto crediticio.

OBSERVE MÁS: Tasa básica pasiva cae a 3,20% y alcanza un nuevo mínimo histórico

Buen momento para refinanciar

Si el consumidor ya tiene deudas, este también podría ser el momento para refundirlas o refinanciarlas.

“Es buen momento para analizar las opciones existentes en el sistema financiero versus las condiciones asociadas a las deudas actuales y de encontrar condiciones más favorables evidentemente esto va a generar un beneficio económico para el consumidor”, comentó Soto.

Esta opción busca que las personas consoliden sus deudas y puedan mejorar su situación económica, ya sea con una mejor tasa de interés, un plazo más largo o con una combinación de ambos.

Con el cambio, los clientes pueden liberar una parte de los recursos que destinan al pago de la deuda.

Soto agregó que las personas que poseen créditos en moneda extranjera y no son generadores de divisas, también es un buen momento para analizar la posibilidad de pasar a colones sus deudas en condiciones favorables, evitando así asumir el riesgo cambiario.

¿Por qué bajó la Tasa básica?

La disminución de la tasa básica no sorprende a los expertos en finanzas. La pandemia de covid-19 ha creado condiciones que dificultan la colocación de créditos y por ende, los bancos tienen recursos abundantes para prestar.

“Sigue habiendo mucha liquidez en el sistema financiero y poca demanda por crédito. Las bajas tasas de captación en parte reflejan eso”, explicó el economista Alberto Franco.

En su opinión, los bajos intereses también reflejan la mejora en las condiciones para el financiamiento del Gobierno, que le han permitido captar recursos a tasas más bajas en los meses recientes.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel...

“#PortémonosReBien”: comercio, restaurantes y Fifco reactivan campaña de prevención y vacunación

La Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la Asociación...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 04:26:54 GMT-0600 (Central Standard Time)