Destacado

Intereses de la deuda del Gobierno alcanzaron cifra récord en 2020: ¢1,7 billones

El pago por intereses de la deuda del Gobierno alcanzó en 2020 la cifra récord de ¢1,68 billones (millones de…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Intereses de la deuda del Gobierno alcanzaron cifra récord en 2020: ¢1,7 billones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pago por intereses de la deuda del Gobierno alcanzó en 2020 la cifra récord de ¢1,68 billones (millones de millones), el equivalente a un 4,82% del Producto interno bruto (PIB), informó el ministro de Hacienda, Elián Villegas.

“Este es el reto más importante de las finanzas públicas”, manifestó el jerarca en conferencia de prensa virtual este lunes.

Las deudas del Gobierno alcanzaron el año pasado los ¢24,3 billones, el equivalente al 69,7% del PIB y el pago por intereses creció en un 10,71%.

A modo de comparación en Hacienda manifestaron que la cifra de intereses en el 2020 se acerca al déficit fiscal total del 2016, que fue equivalente al 5,24% del PIB.


Debido al alto gasto en intereses y a una caída en los ingresos de casi ¢587.000 millones, el déficit fiscal del 2020 también llegó a la cifra récord de ¢2,9 billones, equivalente a un 8,34% del PIB. Empero, el dato es menor al 9,2% que originalmente se proyectó.

Villegas manifestó que una contención de gastos evitó que el déficit cerrar a en una cifra superior. “La única forma de ahorrar es no gastar tanto”, indicó.

Cifras menos malas

Pese a que se trata de un déficit récord, las cifras alcanzadas por Hacienda son mejores a las proyecciones que originalmente se hicieron, tomando en cuenta la caída en la actividad económica como consecuencia de la pandemia de covid-19.

“Hubo un ahorro en el pago de intereses. Se esperaba un equivalente al 5,1% del PIB y cerró en 4,8%. Y desde el punto de vista del déficit primario, que se esperaba que cerrara en 4,2% del PIB, cerró en 3,5%, lo que se traduce en un ahorro importante, debido a una mayor actividad económica y que la caída en la recaudación tributaria no fue tan significativa”, explicó el economista Gerardo Corrales.

“En términos económicos el covid-19 nos costó un desbalance fiscal de 1,4% del PIB, en relación al déficit del 2019”, agregó.

Para el economista, de cara a las negociaciones con el FMI hace falta un compromiso de mejorar el perfil de la deuda y una renegociación de los intereses o una sustitución de deuda.

Temas: