• Retina Económica

Intereses de la deuda del Gobierno alcanzaron cifra récord en 2020: ¢1,7 billones

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl pago por intereses de la deuda del Gobierno alcanzó en 2020 la cifra récord de ¢1,68 billones (millones de millones), el equivalente a un 4,82% del Producto interno bruto (PIB), informó el ministro de Hacienda, Elián Villegas.

“Este es el reto más importante de las finanzas públicas”, manifestó el jerarca en conferencia de prensa virtual este lunes.

Las deudas del Gobierno alcanzaron el año pasado los ¢24,3 billones, el equivalente al 69,7% del PIB y el pago por intereses creció en un 10,71%.

A modo de comparación en Hacienda manifestaron que la cifra de intereses en el 2020 se acerca al déficit fiscal total del 2016, que fue equivalente al 5,24% del PIB.


Debido al alto gasto en intereses y a una caída en los ingresos de casi ¢587.000 millones, el déficit fiscal del 2020 también llegó a la cifra récord de ¢2,9 billones, equivalente a un 8,34% del PIB. Empero, el dato es menor al 9,2% que originalmente se proyectó.

Villegas manifestó que una contención de gastos evitó que el déficit cerrar a en una cifra superior. “La única forma de ahorrar es no gastar tanto”, indicó.

Cifras menos malas

Pese a que se trata de un déficit récord, las cifras alcanzadas por Hacienda son mejores a las proyecciones que originalmente se hicieron, tomando en cuenta la caída en la actividad económica como consecuencia de la pandemia de covid-19.

“Hubo un ahorro en el pago de intereses. Se esperaba un equivalente al 5,1% del PIB y cerró en 4,8%. Y desde el punto de vista del déficit primario, que se esperaba que cerrara en 4,2% del PIB, cerró en 3,5%, lo que se traduce en un ahorro importante, debido a una mayor actividad económica y que la caída en la recaudación tributaria no fue tan significativa”, explicó el economista Gerardo Corrales.

“En términos económicos el covid-19 nos costó un desbalance fiscal de 1,4% del PIB, en relación al déficit del 2019”, agregó.

Para el economista, de cara a las negociaciones con el FMI hace falta un compromiso de mejorar el perfil de la deuda y una renegociación de los intereses o una sustitución de deuda.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Kanye West piensa ‘destruir’ a Kim Kardashian, afirma revista ‘In Touch’

El rapero Kanye West está dispuesto a "destruir" a la que será su exmujer Kim Kardashian, según lo publicó...

Papa Francisco inició este viernes polémica visita a Irak

Los viajes del papa Francisco, en sus ocho años de pontificado, se han diferenciado de los de sus antecesores...

Grupo Monge apoya proyecto de recolección de tapas plásticas para reciclaje

Apoyar la recolección de tapas plásticas para su reciclaje es más sencillo ahora. Ahora podrá entregarlas en cualquiera de los...

Gobierno debe enterrar su plan del tren, dicen diputados tras alerta del BID

Aunque el Gobierno insiste en el que Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respalda su proyecto del tren...

Oficinas de Coca Cola en Costa Rica servirán de base para altos ejecutivos de la región

La idiosincrasia del costarricense, las bellezas naturales pero, aún más relevante, la importancia del país en los...

PLN revela fechas para inscripción de precandidaturas presidenciales con miras a convención

Luego de la oficialización de los procesos internos, el Partido Liberación Nacional (PLN) anunció este jueves las fechas para...

Recomendadas

Oficinas de Coca Cola en Costa Rica servirán de base para altos ejecutivos de la región

La idiosincrasia del costarricense, las bellezas naturales...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Mar 05 2021 09:47:09 GMT-0600 (Central Standard Time)