• Visión País
  • Todo Política

Intereses gremiales debilitan llamado sindical a huelga de este lunes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Lo que sería una “huelga nacional” con manifestantes procedentes de diversos sectores, se fue desinflando durante el fin de semana, dejando solos a los estudiantes de colegios públicos y los empleados municipales, quienes mantienen sus planes.

El retiro de los diversos gremios coincide con reuniones sostenidas en Casa Presidencial hacia fines de la semana anterior.

Según el sector, las amenazas de huelga se han diluido de la siguiente manera:

ICE: el viernes pasado 6 de los 8 sindicatos de la institución confirmaron que cancelaban el llamado a huelga luego que de que el presidente, Carlos Alvarado, firmara con ellos un documento en el que se comprometía a no apoyar la ley que convertiría a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz en un ente municipal y a reglamentar el funcionamiento del Centro Nacional de Control de Energía.

El Observador se comunicó este domingo con Mario Ching, presidente de Asdeice, uno de los sindicatos ausentes el viernes y confirmó que también se apegan a lo acordado por el resto de agrupaciones.

“Nosotros también quedamos muy satisfechos por el pacto entre caballeros alcanzado”, anunció Ching al confirmar que no impulsarán la huelga.
Ching si detalló que por un tema reglamentario los afiliados a Asdeice deberán votar por el levantamiento del llamado a huelga. “Ya después de eso estaríamos volviendo a trabajar”, explicó el dirigente.

Sector salud: hasta este lunes definirán las acciones a seguir tras el fracaso de las conservaciones con el Gobierno por los temas de implementacion de la regla fiscal en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la revisión de sus salarios.

Según Luis Chavarría, secretario general de Undeca, afirmó que la posibilidad de irse a huelga “se discutirá como grupo y con el resto de sindicatos de la CCSS en que momento se estaría saliendo”.

Docentes: tras la huelga intermitente que tuvieron los martes de junio no han hecho llamados adicionales. Tras la renuncia del anterior Ministro de Educación, Edgar Mora, el viernes la Asociación de profesores de segunda enseñanza (APSE) tuvo su primer encuentro con la nueva jerarca, Guiselle Cruz.

Así, siguen quedando en firme los llamados de colegiales y empleados municipales.

Tanto el Movimiento de Estudiantes de Secundaria (Medse) como Resistencia Nacional estudiantil, los grupos que encabezaron las protestas anteriores, la vuelta a clases estará marcada por protestas tanto en en el centro de San José como en las comunidades.

El llamado lo hicieron en conjunto e incluirá el cierre de centros educativos, pese a el Medse se había comprometido a no hacerlo desde el jueves anterior.

Sus quejas siguen girando en torno a las Pruebas FARO y la Educación Dual.
Los empleados municipales, por su parte, se quejan de un proyecto de ley de la diputada socialcristiana Aracelly Salas, que a su criterio empodera a los alcaldes.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) prevee que 61 ayuntamientos de sumen al llamado.

Gobierno tranquilo

Desde el jueves anterior Casa Presidencial adelantó que se tomarían las precauciones de rutina de otras marchas y que esperaba que los movimientos no tuvieran impacto económico.

“No veo motivos para sobre preocuparnos”, dijo Carlos Alvarado, quien insistió en que las mesas de diálogo ya están pactadas.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

¿Mañana bochornosa? Lluvias y tormentas eléctricas se asomarán en horas de la tarde

El patrón típico de la época lluviosa estará presente en el país en la mayor parte de esta semana...

Disminuya el impacto ambiental mientras realiza teletrabajo y ayude a su bolsillo

La implementación del teletrabajo ha generado efectos positivos en el medio ambiente. El menor tiempo invertido en viajar a...

Se filtra audio de piloto de Spirit en el que despotrica contra el gobierno de Bukele por pruebas PCR

Un piloto de la aerolínea estadounidense Spirit está en la mira del gobierno salvadoreño, luego de que se filtrara...

Las 50 canciones icónicas que nuestros lectores “nunca olvidarán”

Este 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzhéimer. Como la música juega un papel fundamental en los tratamientos...

CCSS anuncia noveno funcionario fallecido, dos en las últimas 48 horas a causa de COVID-19

En cuestión de 48 horas, dos funcionarios más de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fallecieron a causa...

80% de los nicaragüenses creen que no habrá elecciones libres en el 2021

Un sondeo de opinión mostró que el 80.8% de los participantes consideran que el régimen orteguista “no permitirá elecciones...

Recomendadas

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 12:43:29 GMT-0600 (Central Standard Time)