• Visión País
  • Todo Política

Intereses gremiales debilitan llamado sindical a huelga de este lunes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Lo que sería una “huelga nacional” con manifestantes procedentes de diversos sectores, se fue desinflando durante el fin de semana, dejando solos a los estudiantes de colegios públicos y los empleados municipales, quienes mantienen sus planes.

El retiro de los diversos gremios coincide con reuniones sostenidas en Casa Presidencial hacia fines de la semana anterior.

Según el sector, las amenazas de huelga se han diluido de la siguiente manera:

ICE: el viernes pasado 6 de los 8 sindicatos de la institución confirmaron que cancelaban el llamado a huelga luego que de que el presidente, Carlos Alvarado, firmara con ellos un documento en el que se comprometía a no apoyar la ley que convertiría a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz en un ente municipal y a reglamentar el funcionamiento del Centro Nacional de Control de Energía.

El Observador se comunicó este domingo con Mario Ching, presidente de Asdeice, uno de los sindicatos ausentes el viernes y confirmó que también se apegan a lo acordado por el resto de agrupaciones.

“Nosotros también quedamos muy satisfechos por el pacto entre caballeros alcanzado”, anunció Ching al confirmar que no impulsarán la huelga.
Ching si detalló que por un tema reglamentario los afiliados a Asdeice deberán votar por el levantamiento del llamado a huelga. “Ya después de eso estaríamos volviendo a trabajar”, explicó el dirigente.

Sector salud: hasta este lunes definirán las acciones a seguir tras el fracaso de las conservaciones con el Gobierno por los temas de implementacion de la regla fiscal en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la revisión de sus salarios.

Según Luis Chavarría, secretario general de Undeca, afirmó que la posibilidad de irse a huelga “se discutirá como grupo y con el resto de sindicatos de la CCSS en que momento se estaría saliendo”.

Docentes: tras la huelga intermitente que tuvieron los martes de junio no han hecho llamados adicionales. Tras la renuncia del anterior Ministro de Educación, Edgar Mora, el viernes la Asociación de profesores de segunda enseñanza (APSE) tuvo su primer encuentro con la nueva jerarca, Guiselle Cruz.

Así, siguen quedando en firme los llamados de colegiales y empleados municipales.

Tanto el Movimiento de Estudiantes de Secundaria (Medse) como Resistencia Nacional estudiantil, los grupos que encabezaron las protestas anteriores, la vuelta a clases estará marcada por protestas tanto en en el centro de San José como en las comunidades.

El llamado lo hicieron en conjunto e incluirá el cierre de centros educativos, pese a el Medse se había comprometido a no hacerlo desde el jueves anterior.

Sus quejas siguen girando en torno a las Pruebas FARO y la Educación Dual.
Los empleados municipales, por su parte, se quejan de un proyecto de ley de la diputada socialcristiana Aracelly Salas, que a su criterio empodera a los alcaldes.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) prevee que 61 ayuntamientos de sumen al llamado.

Gobierno tranquilo

Desde el jueves anterior Casa Presidencial adelantó que se tomarían las precauciones de rutina de otras marchas y que esperaba que los movimientos no tuvieran impacto económico.

“No veo motivos para sobre preocuparnos”, dijo Carlos Alvarado, quien insistió en que las mesas de diálogo ya están pactadas.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Carlos Watson, ‘Plan de Desarrollo del Fútbol Nacional’ y no saber cuándo se verán los resultados

“Decir que en 2, 3 ó 4 años vamos a ganarlo todo no me atrevería a decirlo”. Así respondió...

Miles de llantas en mal estado en el país se convierten en productos decorativos para el hogar

¿Sabía que las llantas viejas, esas que ya se le cambian a los vehículos, se pueden reciclar y convertirse...

Cómo funciona la glándula pineal, enigmático órgano que regula el sueño

Cierto es que hay pocas cosas más placenteras que un sueño reparador tras "caer en los brazos de Morfeo"....

Dos jugadores y un miembro del cuerpo técnico de Saprissa dieron positivos por covid

El Deportivo Saprissa comunicó la noche de este sábado que dos de sus jugadores y un miembro del cuerpo...

Juventudes del PAC molestas por objeción de conciencia: “No estamos para ser complacientes con un Gobierno”

Las llamadas Juventudes del Partido Acción Ciudadana (PAC) expresaron su malestar con el presidente Carlos Alvarado por haber negociado...

Por qué se desató un revuelo en España por un cuadro de Caravaggio

En cuanto vio una foto del cuadro, Maria Cristina Terzaghi tuvo claro que se trataba de un Michelangelo Merisi...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Apr 11 2021 03:20:40 GMT-0600 (Central Standard Time)