• Avenida O

Internet es el medio que más consumen los costarricenses, según estudio

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosInternet es el medio que lidera los gustos de consumo de los costarricense por encima de medios tradicionales como televisión, prensa escrita y radio. Y esta tendencia se profundizó durante la pandemia.

Ese consumo digital lo canalizan medios informativos, redes sociales y plataformas como Netflix y Amazon, entre otras.

Así se desprende del más reciente estudio de hábitos de consumo de medios realizado por la firma Kantar Ibope Media.

Bernal Díaz, gerente regional para Costa Rica y Guatemala de esta empresa, explicó a El Observador que el estudio abarcó un total de 5.000 encuestas realizadas en el país en un año.

En este caso especial los resultados abarcan el periodo julio 2020-junio 2021 y forman parte el llamado TGI.

El TGI es un tipo de investigación de mercado que se caracteriza por realizar un estudio integral de estilos de vida, consumo de medios y de productos de las personas.

Los detalles

De acuerdo con el análisis de Kantar Ibope Media, el 95,2% de las personas buscan información, ven programas, interactúan y escuchan música -entre otras actividades- a tan solo un clic de distancia.

En este apartado, más de 1,3 millones de usuarios aseguraron que utilizan herramientas como su celular (68%), la computadora (46%) y la tableta (11%).

Esto para acceder a  contenidos digitales como los videos bajo demanda (plataformas de contenido por suscripción).

Asimismo, se rescata que las redes sociales más utilizadas en Costa Rica son WhatsApp (87%), Facebook (82%), YouTube (75%), Instagram (55%), TikTok (31%) y Pinterest (30%).

Panorama de los medios tradicionales

El estudio de Kantar Ibope Media también refleja el nivel de penetración de los medios tradicionales entre los ticos.

  • Después de Internet, la televisión abierta ocupa el segundo puesto con un 89,2%.
  • Publicidad exterior (78,5%)
  • Televisión por cable (68,5%)
  • Radio (67,7%)
  • Periódicos (61,7%)
  • Revistas (21,9%)
  • Cine (15,0%)

En el caso particular de la televisión abierta el estudio encontró que, aunque el segundo trimestre de este año registró los mayores niveles de encendido, estos comienzan a caer en el presente trimestre.

Díaz fue enfático en que estos resultados no son sinónimo de que las formas convencionales de consumir información o servicios están a un paso de morir.

El gerente regional más bien subraya que los costarricenses han ampliado el abanico de opciones.

Por ejemplo: antes de la pandemia estudios de Kantar Ibope Media encontraron que los ticos se informaban principalmente por dos medios tradicionales.

Sin embargo, el actual contexto diversificó las alternativas de consumo a un promedio de cinco, entre ellas redes sociales y medios online.

Esta amplia penetración de Internet en la vida diaria de los costarricenses también ha sido entendida por quienes pautan publicidad.

Por ejemplo, la categoría de vehículos presenta la mayor inversión en el monitoreo digital. El top 5 lo completan los bancos, comidas rápidas, servicios de celulares y universidades.

No obstante, la mayor inversión publicitaria la sigue absorbiendo la televisión abierta. La televisión por cable también se lleva una buena porción, de acuerdo con Kantar Ibope Media.

Otros resultados de la investigación

  • En junio del 2021 se presentó el mayor promedio de minutos vistos en televisión abierta.
  • Los programas de concursos marcaron una notable diferencia en la audiencia.
  • El cable presenta una mayor audiencia de hombres.
  • Después del esfuerzo de comunicación realizado en 2020, la inversión del Estado ha caído de forma importante en 2021.
  • Las categorías que incrementaron su inversión durante el 2020 como café, servicios bancarios y sitios web han retomado sus niveles normales de pauta en este año.

Traducir artículo

Últimas Noticias

Lionel Messi gana su séptimo Balón de Oro

El argentino Lionel Messi, actualmente en el París SG, conquistó su sétimo Balón de Oro. Se trata del prestigioso...

Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con...

Red de puntos de carga ya permite ir de Costa Rica a Panamá en carros eléctricos

Este lunes quedó inaugurada la Ruta Eléctrica San José-Ciudad de Panamá, que facilitará la logística para moverse...

Salud tardaría hasta el 10 de diciembre para dar QR a vacunados en el extranjero

El haberse vacunado fuera del país sigue trayendo complicaciones burocráticas para miles de personas. Ahora por la...

Izquierdista Xiomara Castro reivindica su triunfo como primera presidenta de Honduras

por Noe Leiva / Moises Ávila (Tegucigalpa, Honduras). La izquierdista Xiomara Castro reivindicó el triunfo en las elecciones presidenciales de Honduras....

‘Tiger King 2’: Serie de Netflix viaja a Costa Rica por pistas de hombre que desapareció en 1997

Netflix recién estrenó en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra -entre otros países- la segunda temporada de la polémica y muy...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Nov 29 2021 15:52:02 GMT-0600 (Central Standard Time)