Todo Política

Interpretación del Gobierno sobre regla fiscal genera choque con el PLN y el PUSC

La interpretación sobre la aplicación de la regla fiscal, incluida en la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas, genera choques…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Interpretación del Gobierno sobre regla fiscal genera choque con el PLN y el PUSC
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La interpretación sobre la aplicación de la regla fiscal, incluida en la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas, genera choques con las bancadas del Partido Liberación Nacional (PLN) y Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que unieron filas contra el Ejecutivo.

Los legisladores defienden que la interpretación auténtica de la aplicación de la regla fiscal, es con base en lo indicado por Contraloría General de la República, debe ser sobre la liquidación presupuestaria y no del presupuesto ejecutado.

Ese criterio surgió a raíz de la diferencia de criterios con la exministra de Hacienda Rocío Aguilar quien se casó con la idea de que es sobre el presupuesto ejecutado. Ahora, el jerarca Rodrigo Chaves, lo aplicará conforme lo creía su antecesora.

OBSERVE MÁS: Frente Amplio propone cambio a regla fiscal para evitar restringir gastos de capital

Según Chaves, la decisión es delicada pues se podría incurrir en una espiral de desaceleración excesiva.

La regla fiscal es un límite al crecimiento del gasto del Gobierno, que se basa en el crecimiento de la economía (Producto interno bruto, PIB).

De esta manera, el aumento del presupuesto nacional está «amarrado» al comportamiento de la producción y de la deuda del Gobierno. Se contempla en el Capítulo IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, 9635.

Este componente de la reforma fiscal es especialmente importante para la formulación de los presupuestos de 2021 y 2022, dado el nivel de deuda respecto al PIB que estima el Banco Central para estos años, por encima del 60%.

En una conferencia de prensa de último minuto, el socialcristiano Pedro Muñoz y la liberacionista Silvia Hernández mostraron su molestia por la posición del Gobierno.

Incluso, pusieron en duda las propuestas planteadas por Chaves para reducir el déficit fiscal, que implica aprobación de proyectos de ley por parte de la Asamblea Legislativa.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves (izquierda) y la jefa de fracción del PAC, Nielsen Pérez (derecha), defendieron la aplicación de la regla fiscal en contra de lo indicado por la CGR. Foto: Julieth Méndez, Casa Presidencial.

“Cerraríamos ministerios”

En defensa del Ministro salió Nielsen Pérez, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien, tras la conferencia de prensa declaró que aunque si bien la Ley y la Contraloría son claros, el aplicar la legislación tal cual implicará cerrar instituciones públicas y dejar de prestar algunos servicios.

La misma exministra planteó que en términos de (aplicar) la Contraloría, implicaba cerrar varios Ministerios, no uno ni dos, sino varios y eso es insostenible para el país”, declaró la noche del lunes.

Sin empleos 

Otro de los puntos en desacuerdo planteados por el PLN y PUSC tiene que ver con la ausencia de planteamientos claros para la generación de empleo en el país.

Aunque el Ministro insistió en que a través de inversión pública por $2.617 millones generarán empleo a corto plazo, mientras resuelven aspectos estructurales, los legisladores de oposición criticaron la falta de una ruta para disminuir las tasas de desempleo.

De hecho, Hernández y Muñoz declararon que las propuestas “brillaron por su ausencia”.

La más reciente Encuesta Continua de Empleo, divulgada la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), detalló que hay 309 mil personas en búsqueda de trabajo.

Durante este lunes, en una maratónica interpelación al jerarca de Hacienda por aproximadamente siete horas, Chaves presentó el “Programa de Consolidación Fiscal” para intentar una disminución en el déficit fiscal, registrado en 6,96% del PIB.

OBSERVE MÁS: Gobierno presenta plan para reducir déficit fiscal y reactivar la economía, pero lanza responsabilidad a diputados