• Visión País

Intervención al Conavi abarcará cinco áreas y durará 6 meses

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Consejo de Administración del Consejo de Nacional de Vialidad (Conavi) acordó crear el órgano para intervenir la entidad, esto tras las investigaciones de posibles actos de corrupción derivadas del Caso Cochinilla.

La decisión se tomó este jueves y comunicada la mañana del viernes al ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, en el oficio ACA-1-21-255-(80).

El miércoles, el presidente Carlos Alvarado, solicitó a Méndez “concretar el mecanismo legal apropiado”, para intervenir al Conavi.

“Se crea el Órgano de Intervención Interna como un órgano ad hoc y temporal que responde al Consejo de Administración del Conavi. El plazo inicial de funcionamiento del órgano será de seis meses a partir de su integración, el cual podrá ser prorrogado por el Consejo de Administración según se estima pertinente”, se desprende del acta 37-2021.

En Caso Cochinilla se dio a conocer este lunes, a raíz de 57 allanamientos realizados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en conjunto con la Fiscalía Adjunta de Transparencia y Probibad, que investiga la posible malversación de fondos por78.000 millones, entre el 2018, 2019 y el primer trimestre del 2021.

OBSERVE MÁS: Tras Caso Cochinilla, presidente Alvarado pide intervenir Conavi

Fueron detenidas 30 personas, entre funcionarios públicos y  representantes de as empresas constructoras, en varios proyectos de obra pública y de conservación vial.

De estos, 17 funcionarios del Conavi figuran entre detenidos e investigados.

Lo que se intervendrá

Las áreas a intervenir son:

  1. a) Gerencia de Conservación de Vías y Puentes
  2. b) Gerencia de Contratación de Vías y Puentes
  3. c) Dirección de Proveeduría Institucional
  4. d) Gerencia de Adquisición y Finanzas
  5. e) Gerencia de Gestión de Asuntos Jurídicos

“No obstante, lo anterior, el Consejo de Administración podrá ampliar las áreas de intervención, ya sea de oficio o a solicitud del propio Órgano de Intervención Interna.

“Todos los funcionarios del Conavi deberán prestar toda la colaboración y atender con carácter prioritario todos los requerimientos que les formule el Órgano de Intervención Interna en el ejercicio de sus funciones. Se considerará falta grave de servicio la violación de lo dispuesto en este párrafo”, añade el documento.

OBSERVE MÁS: Director de Conavi se separa del cargo temporalmente tras Caso Cochinilla

Los interventores serán juramentados en otra sesión del Consejo de Administración.

Recientemente el Consejo aprobó realizar invetigaciones internas para determinar lo ocurrido, para lo cual se instruyó a la auditoría interna hacer las indagaciones preliminares

La medida se anuncia un día después de que Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi solicitara al titular del MOPT que lo separara temporalmente del cargo y que lo reubicara en otro puesto, mientras se hacen las pesquisas.

Wálter Espinoza, director de la policía judicial, explicó el lunes que se malversaron fondos que se dirigían a alimentar “de manera irregular proyectos de obra pública tomando dinero de otras partidas”.

¿Cómo operaba esta “red criminal”? Espinoza explicó que la primera hipótesis de trabajo fue que se entregaban coimas (pagos indebidos) a funcionarios a cambio de ventajas para ciertas empresas.

OBSERVE MÁS: Caso Cochinilla: diputados votarán el próximo lunes moción para crear comisión investigadora

Lo que se presume el OIJ es que se movían dineros de otros programas para estos proyectos, en los que algunos funcionarios obtenías ventajas personales.

 

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Disciplina Positiva un aliado para la crianza respetuosa

Natalia Calderón para El Observador La disciplina positiva se fundamenta en la psicología individual del Dr. Alfred Adler, donde destaca...

Citi Latin America anuncia el lanzamiento de Citi Digital Account en Costa Rica

Citi a través de sus Soluciones para Tesorería y Comercio (Treasury and Trade Solutions, TTS) anunció en Latinoamérica el...

275 personas que ya tenían las dos dosis de la vacuna fallecieron por covid-19 en Costa Rica

Un total de 275 personas fallecieron por covid-19 aunque ya contaban con el esquema de vacunación completo, es decir,...

Delitos contra traileros aumentaron considerablemente en principales rutas nacionales

En el primer semestre de este año los delitos contra furgones y contenedores aumentaron considerablemente respecto al mismo período...

Cobro electrónico en trenes se pospone, ahora podría iniciar en agosto

La implementación del cobro electrónico podría iniciar a  finales de agosto, aunque todavía no hay una fecha específica. Esta fue...

ICE recibirá crédito de $100 millones del CAF para atender problemas de liquidez

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tendrá a disposición una línea de crédito de $100 millones con...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jul 28 2021 07:47:32 GMT-0600 (Central Standard Time)