Visión País

¿De quién es la responsabilidad de las inundaciones en Montes de Oca? Conavi y Municipalidad se “tiran la pelota”

La institución reporta que la zona de mayor afectación es competencia de la Municipalidad de Montes De Oca

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿De quién es la responsabilidad de las inundaciones en Montes de Oca? Conavi y Municipalidad se “tiran la pelota”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La inundación ocurrida la noche de este lunes en las inmediaciones de la Universidad de Costa Rica, sobre Circunvalación, mantiene los criterios divididos sobre la competencia en la zona afectada entre el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el gobierno local de Montes De Oca.

Esta afectación se presentó ante las fuertes lluvias y rebalse de cause de la quebrada Los Negritos, específicamente en la rotonda, frente a la Facultad de Derecho de esta casa de enseñanza.

En vista del incidente el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) inspeccionó la mañana de este martes las cercanías del paso a desnivel.

Carlos Jiménez, gerente de la Unidad Ejecutora Conavi- BCIE, explicó que el sistema de drenaje del proyecto funciona con total normalidad y se encuentra habilitado.

Con la visita, el Conavi determinó que el problema se presenta aguas abajo de la Quebrada Los Negritos, Además, afirman que esa jurisdicción es competencia del gobierno local de Montes De Oca.

“Representantes del Conavi se reunieron esta mañana con personeros de la Municipalidad de Montes de Oca, con quienes mantendrán conversaciones, de la misma forma que con la Municipalidad de San José”, indicó el MOPT en su comunicado.

(Foto Cortesía / MOPT)

Municipalidad se desliga

En conversación con El Observador, el alcalde de la Municipalidad de Montes De Oca, Domingo Arguello, contradijo la versión brindada por el Conavi.

El líder municipal alegó que el punto afectado, en las inmediaciones de la UCR, es vía nacional y compete al Conavi su intervención.

Además, Arguello manifestó que este problema de inundaciones en la zona data de años anteriores, por la influencia de la quebrada Los Negritos.

“En este momento no me interesa buscar responsable de, porque creo que debemos trabajar en conjunto para encontrar las soluciones. Esto no es un tema de ayer o de un mes, desde hace muchas décadas hay lluvias e inundaciones”

Arguello aseguró que el gobierno local de Montes De Oca trabaja en conjunto con el municipio de San José han venido trabajando en obras de alcantarillado pluvial.

“No tiene nada que ver lo que estamos haciendo nosotros que, más bien, va a llegar a solucionar un poco la situación, con lo que pasó aquí frente a la Facultad de Derecho. Lo que sucedió ahí fu la combinación de muchos factores: lluvias muy fuertes”

Sumado, argumentó que, pese a las medidas de corto plazo en la zona, el Conavi conocía “el peligro de inundaciones en la zona, porque está la quebrada Los Negritos, que está debajo de esta zona”.

Arguello cuestionó las medidas paliativas en la zona, ante la alta peligrosidad, así como la intervención realizada en el alcantarillado pluvial por parte del Consejo de Vialidad.

Medidas

Ante el hecho del pasado lunes el vicerrector de Administración de la Universidad de Costa Rica, Roberto Guillén, aseguró que, la institución está monitoreando la zona para tomar previsiones.

La inundación afectó la parte oeste de la universidad, sobre la entrada de la Facultad de Derecho.

“Ya se coordinó con el Cosevi y con otras autoridades para la limpieza de los escombros que están generando el rebalse de las aguas, por lo tanto, consideramos que, para estos días no se va a presentar la acumulación de basura y el rebalse de las aguas”

“Se están tomando todas las medidas preventivas para aminorizar el efecto de las lluvias, sobre todo, en la Quebrada Los Negritos”, respondió Guillén ante la consulta de El Observador.

El académico sumó que entre las medidas se colocaron oficiales de seguridad adicionales en la entrada de la Facultad de Derecho, para el monitoreo de la situación en general.

Basados en la conclusión del Conavi, este medio consultó a la Municipalidad de Montes De Oca, sobre las previsiones tomadas en vista de las constantes inundaciones en la zona. Sin embargo, no se obtuvo respuesta del departamento de prensa de dicho gobierno local.

Ante lo sucedido el pasado lunes las autoridades llaman a la precaución de los usuarios que transitan por la zona.

De momento, el país enfrenta los efectos de la Onda Tropical Nº. 8, al tiempo que, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) mantiene la alerta amarilla para todo el territorio nacional.

OBSERVE MÁS: Así se encuentra la rotonda frente a la UCR tras inundación del pasado lunes