Visión País

Inundaciones en Limón dejan 300 viviendas afectadas; lluvias siguen este miércoles

por Mariana Mena
Observador CR

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó este miércoles 300 viviendas afectadas por las inundaciones en Limón.

De acuerdo con la entidad, Matina y Limón centro son los dos cantones más afectados por las fuertes lluvias de los últimos días.

El reporte oficial es el siguiente:

“Las personas que se vieron afectadas se trasladaron con familiares por lo que no fue necesaria la habilitación de albergues en estos sitios”, informó la comisión.

Desde el martes, la CNE emitió alerta amarilla para las regiones del Caribe y la Zona Norte debido a las condiciones de temporal; este miércoles se espera que las condiciones de lluvia sean más intensas.

“Tenemos lluvias, mar picado y oleaje alto provocando el registro de múltiples incidentes por inundación principalmente en Limón”, señaló Alejandro Picado, presidente de la CNE.

“Este miércoles se proyecta como el día de mayor actividad lluviosa en la región del Caribe y Zona Norte. Los acumulados costeros y en partes montañosas oscilarían entre 80 a 100 mm”, alertó Picado.

Pronóstico

“Condiciones inestables se mantienen en el Caribe, Zona Norte y sectores marítimos del Pacífico Central y Sur”, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN.

La situación es debido al alto contenido de humedad en la atmósfera, así como a la posición activa de la Zona de Convergencia Intertropical sobre Costa Rica.

Las autoridades reportan que los montos máximos registrados rondan entre 20-35 mm en las últimas 6 horas.

También se registra fuerte actividad eléctrica en sectores marítimos cercanos a las costas del Caribe Sur y cerca de la península de Osa en el Pacífico Sur.

“En lo que resta de la mañana persistirá cielo mayormente nublado con lluvias dispersas de débiles a moderadas en el Caribe y Zona Norte”, señaló el meteorológico.

Para la tarde se pronostican lluvias de intensidad variable, incluyendo aguaceros con tormenta en los siguientes lugares:

“Los análisis de los modelos numéricos indican la mayor probabilidad de lluvia más fuerte para la zona de la cordillera volcánica central, así como los alrededores de Sarapiquí con montos entre 50-90 mm en 12 horas”, informó el IMN.

OBSERVE MÁS: Inicio de época lluviosa del 2024 se adelantará en el Pacífico Central y Sur, prevé el IMN

Precaución

Ante estas condiciones, los expertos hacen un llamado especial de atención en el Caribe y Zona Norte por el alto caudal en quebradas y ríos, además de suelos saturados en las partes montañosas, como la ruta 32.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda: