• Desde la columna

Científicas en diversas áreas… ¡Es hora de salir de la invisibilidad femenina!

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

Dra. Isabel Gamboa para El Observador

Hace unas pocas semanas publiqué en una red social un llamado para conocer el interés que las mujeres de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) tendrían para apoyar una tesis del posgrado que dirijo.

En menos de una semana recibí más de 70 respuestas positivas de matemáticas, micólogas, químicas, biólogas, físicas, oceanógrafas físicas, ingenieras informáticas y un largo etcétera.

Lean bien estas especialidades

Entre las especialidades de quienes me escribieron estaban: ecología microbiana, neuropsiquiatría, virología, genética molecular, astrofísica, gestión del riesgo de tsunamis, modelos de animales de laboratorio e interacciones entre humanos- cocodrilos.

También había especialistas en protozoarios parásitos del ser humano y exovesículas, bioluminiscencia, biología molecular, biotecnología marina, biología evolutiva del desarrollo, proteómica, conservación de felinos silvestres y biocombustibles.

Y si no es suficiente también me escribieron mujeres con estudios en anatomía vegetal, micropaleontología, enfoque en radiolarios, genética humana, ecotoxicología, leucemias agudas, neurofisiología, genómica funcional y comparativa.

Sí, igual que usted que me lee en este momento, tuve que buscar algunos de esos expertises para saber qué significaban.

Esta es solo una pequeña muestra de que las mujeres estamos aquí, en todas partes, pese a todo.

Lamentables comentarios machistas

En el caso de las mujeres con carreras STEM, los obstáculos que han tenido que vencer para poder ingresar a ellas, el acoso al que se vieron sometidas durante su estudio y lo que viven aún hoy día en el ejercicio de su profesión, debería de llenarnos de vergüenza.

Son comunes los testimonios de profesionales y estudiantes acerca de los comentarios que les hacen profesores y compañeros de clase.

Algunos de estos comentarios fueron: “su cerebro es el de una secretaria”, “usted no necesita pensar si puede abrir las piernas”, “le doy medio semestre antes de que se de cuenta que las mujeres no están hechas para estas carreras”, “lástima cuerpo”… Sin hablar de aquellos actos en los que aterrizan dichas palabras.

Y cuando, en contra de todo eso, estas mujeres lo logran, entonces son ignoradas de los eventos y sus nombres se leen solo si se trata de una actividad que hable de las mujeres, es decir, como una especificidad, nunca como universal.

Circula el rumor de que el problema es que quienes organizan eventos llenos de hombres buscaron y no encontraron mujeres para invitar, como si se tratara de la Mujer Invisible, del universo Marvel.

Así que, estas científicas en tecnología, ingeniería y matemáticas tendrán ahora otra tarea: la de inventar la fórmula contra la invisibilidad femenina.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Sector bananero logró récord de exportaciones y protección de empleos durante pandemia

A pesar de los obstáculos que la pandemia representó para la gran parte de la economía mundial,...

Grupo de alcaldes del PLN inclinarían su apoyo hacia Thompson y Figueres, dicen sus dirigentes

El grupo de alcaldes del Partido Liberación Nacional (PLN), inclinaría su apoyo para una candidatura presidencial principalmente hacia el...

5 cantones registran menos de 10 casos activos de covid-19

Cinco de los 82 cantones de Costa Rica registran a esta fecha menos de 10 casos activos de covid-19,...

Miembros de Consejo Directivo de Bomberos fueron vacunados contra covid-19 pese a que no atienden emergencias

Los cinco miembros integrantes del Consejo Directivo de Bomberos de Costa Rica fueron vacunados contra covid-19, pese a que...

“Puto futuro”: el espectáculo virtual de danza que reflexiona sobre la pandemia

Puto futuro es el nombre del espectáculo virtual de danza universitaria que reflexiona sobre la tecnología, la realidad, la ficción y...

Subgerente de AyA que renunció el martes, fue nombrada este miércoles en Recope

Annette Henchoz, quien presentó el martes su renuncia al cargo de subgerente de Acueductos y Alcantarillados (AyA), fue nombrada...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Mar 04 2021 00:29:36 GMT-0600 (Central Standard Time)