Visión País

Invento del TEC para desinfectar mascarillas hospitalarias N95 ya superó primeras pruebas

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) sigue generando ideas para enfrentar la pandemia y ahora presenta una cámara en…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Invento del TEC para desinfectar mascarillas hospitalarias N95 ya superó primeras pruebas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) sigue generando ideas para enfrentar la pandemia y ahora presenta una cámara en la que se podrían desinfectar las mascarillas N95 mediante plasma.

Se trata de un prototipo generado por la Escuela de Ingeniería en Mecatrónica y la empresa Plasma Innova y que esta semana superó sus primeras pruebas.

La idea es contar con una herramienta que permita enfrentar un eventual desabasto de material médico en medio de la crisis de la COVID-19.

OBSERVE MÁS Cápsula producida por el TEC hace más segura intubación de pacientes de COVID-19

Para cumplir el objetivo, los creadores de la cámara recurrieron a la luz ultravioleta y le sumaron la tecnología del aire activado con plasma, cuyas moléculas compuestas, en parte por ozono, destruirían el virus.

“El ozono es una molécula inestable y reacciona muy bien con las grasas (justamente así es la envoltura que tienen los virus y bacterias); es decir, la tendencia del ozono al estar en contacto con el covid-19, sería romper su envoltura y matarlo”, explicó la científica del TEC, Marta Vílchez.

Los protototipos ya están listos para su evaluación final (TEC)

¿Qué falta?

Para que el dispositivo pueda llegar a los centros de salud está a la espera de completar todas sus pruebas.

A nivel nacional ya pasó la de integridad física, la cual se hizo en el Laboratorio de Bacteriología del Hospital de Niños y permitió demostrar que la mascarilla no se deforma en el proceso.

La segunda evaluación, también aprobada, se realizó en la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica y evidenció como es eficiente para matar diversos microorganismos.

El último paso deberá hacerse fuera del país para probar el método con COVID-19.

OBSERVE MÁS Mascarillas con sello tico revolucionan la protección personal en tiempos de COVID-19

A la fecha Costa Rica no cuenta con cultivos de la enfermedad por lo que se negocia con laboratorios internacionales autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para completar el plan.

“Aún no podemos adelantar información, pues estamos en negociaciones, pero esperamos pronto tener buenas noticias que informar al país”, puntualizó la científica Vílchez.

El TEC ha dedicado su equipo a la creación de soluciones para enfrentar la pandemia y ha generado desde caretas ergonómicos hasta nuevos modelos de mascarillas, respiradores y cápsulas de seguridad para intubación de pacientes (TEC)