Retina Económica

Inversión Extranjera Directa generó $3.921 millones en el 2023 lo que representa un crecimiento del 24%

por Josué Alvarado
Observador CR

Costa Rica alcanzó un “hito” histórico, informó la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

En el 2023 la Inversión Extranjera Directa (IED) generó $3.921 millones en Costa Rica. Este es un monto 24% mayor al registrado durante el 2022, cuando la inversión por IED alcanzó los $3.163,9 millones.

Esta inversión corresponde un 60% a zonas francas, 19% régimen definitivo, un 7% sector inmobiliario, un 7% turismo y un 2% el sector financiero en perfeccionamiento activo.

Por sector la manufactura lidera con el 55% de la nueva inversión, le sigue servicios con un 25%, turismo con 7%, inmobiliario 7% y agrícola 2%. Además tanto el sector financiero como la agroindustria y comercio con un 1% cada uno.

La gerente general de Procomer, Laura López, señala que la propuesta de valor país de Costa Rica ha sido clave en estos resultados.

“Ser una democracia reconocida a nivel mundial, el talento humano altamente calificado, una amplia plataforma comercial, así como la apertura hacia toda la innovación y el desarrollo sostenible han atraído la confianza de inversionistas de todo el mundo”, comentó López.

OBSERVE MÁS: Procomer promete atraer 200 proyectos de inversión extranjera y crear 8.000 empleos fuera del GAM antes del 2026 tras asumir tareas de Cinde

Algunos de los resultados

Procomer destaca el incremento en las inversiones del régimen definitivo. Pasaron de cifras negativas por $103,5 millones en 2022 a una inversión positiva de $759,7 millones.

Según Procomer esto representa “un cambio significativo en la dinámica económica del país”.

Estados Unidos se mantiene como el principal origen de la IED en Costa Rica. Contribuye con el 71% del total recibido, seguido por Bélgica con un 11% y Suiza y Panamá con un 4% cada uno.

También se recibieron compañías de Finlandia, Italia, Japón, Perú y Francia.

Esta inversión responde a 59 nuevos proyectos, que según la promotora es el mayor número alcanzando en os últimos años. El año anterior, por ejemplo, fueron 36 proyectos.

Trece de los 59 que se instalaron el año pasado lo hicieron fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), lo que duplicó la medida de seis que se instalaba en los últimos años. Los proyectos se instalaron en Grecia, Orotina, San Carlos, Pérez Zeledón y Liberia.

La nueva estrategia de Procomer en el campo de IED, tras romper el convenio con Cinde, establece la atracción de 200 nuevos proyectos, de los cuales 70 se ubicarán fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

Como resultado, se fijaron la meta de crear 100.000 empleos, de ellos 8.000 en zonas alejadas del centro del país.

Además, antes de que termine el 2026 la promotora tuvo que haber generado $12.950 millones, según la estrategia presentada este jueves y según se establece el Plan Nacional de Desarrollo.