• Deportes

Investigación comprueba que hay dopaje en Juegos Olímpicos, Tour, Giro y Mundiales

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Berlín). Las investigaciones en el caso de dopaje sanguíneo “Aderlass” demuestran que las más grandes competiciones se han visto afectadas, entre ellas los Juegos Olímpicos, el Tour de Francia, el Giro de Italia o Mundiales, indicó este viernes la fiscalía de Múnich.

“Hemos investigado prácticamente las más importantes competiciones, desde los Juegos Olímpicos hasta Campeonatos del Mundo y de Europa, e incluso competiciones nacionales”, declaró Kai Gräber, el investigador en jefe de la célula dedicada a ello en la fiscalía de Múnich. En ciclismo particularmente, “el Tour de Francia, el Giro de Italia, la Vuelta a Suiza y otras carreras por etapas se ven concernidas”.

Los ciclistas en actividad suspendidos en el marco del caso Aderlass (“Sangría” en alemán) son los austríacos Stefan Denifl y Georg Preidler, el esloveno Kristijan Koren y el croata Kristjan Durasek.

“No había visto nunca nada parecido”, comentó Gräber, impresionado por la organización de la red. “Es una enorme historia que no puede ser comparada con otros casos”, explicó.

Las manipulaciones sanguíneas, según él, fueron planificadas con minuciosidad: “Hubo reuniones antes de la temporada con los deportistas concernidos, donde los planteamientos de carrera fueron estudiados, para ver cómo adaptar lo mejor posible los tratamientos”.

Centro del escándalo

La fiscalía requirió el jueves la comparecencia ante la justicia del médico alemán Mark Schmidt, en el centro del escándalo, y de cuatro de sus cómplices.

Detenido el 27 de febrero en su gabinete de Erfurt (Alemania), el doctor Schmidt había organizado una importante red de dopaje, de la que se beneficiaban muchos ciclistas y esquiadores de alto nivel.

Los investigadores alemanes consideran que 23 deportistas de ocho países europeos están concernidos. La policía austríaca, que participaba en la investigación, hablaba de 30 casos.

En Austria, la primera condena cayó en octubre en Innsbruck: el fondista austríaco Max Hauke, ya suspendido cuatro años por la Agencia Antidopaje de su país, fue castigado con cinco meses de prisión con la pena en suspenso y 480 euros de multa por “fraude deportivo grave”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

La joven venezolana que en 3 meses pasó de vender frutas a dirigir una orquesta en París

Miles de jóvenes han dejado Venezuela los últimos años para huir de la crisis y perseguir sus sueños en...

Transportistas especiales protestan contra titular del MOPT

Un grupo de transportistas especiales protesta ante la falta de respuesta del jerarca del MOPT a recibirlos. Ellos exigen que...

Alertas por covid-19 se incrementaron en seis cantones

Los cantones de Cañas, Carrillo y Nicoya en la provincia de Guanacaste, Siquirres en la provincia de Limón, y Alajuelita...

Contraloría autoriza licitación directa para cobro electrónico en transporte

El plan para implementar el cobro electrónico en el transporte público podría tener avances luego de varios...

Árbol de Navidad del Hospital de Niños se llenará de luz mediante transmisión virtual

La tradición de iluminar el árbol de navidad del Hospital Nacional de Niños será este jueves a partir de...

AstraZeneca, desarrolladora de vacuna contra covid-19, inaugura nueva sede en Costa Rica

La empresa biofarmacéutica mundial AstraZeneca inauguró este miércoles una nueva sede ubicada en Roble Corporate Center, Escazú, en la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 02 2020 16:44:17 GMT-0600 (Central Standard Time)