Portada

Investigación de Caso Diamante señala a funcionario de la Contraloría por recibir dádivas

Las autoridades judiciales señalan a un funcionario de la Controlaría General de la República envuelto en la estructura de supuesta…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Investigación de Caso Diamante señala a funcionario de la Contraloría por recibir dádivas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades judiciales señalan a un funcionario de la Controlaría General de la República envuelto en la estructura de supuesta corrupción de la denominada Operación Diamante.

Se trata de una persona de apellido Venegas Rojas de la División de Contratación Administrativa del ente fiscalizador del Estados, según consta en la orden de allanamiento, secuestro y registro.

Los agentes investigadores dice que “existe un alto grado de probabilidad” de que este funcionario del ente contralor recibió dádivas.

La participación del funcionario de la Contraloría habría iniciado entre febrero y abril de este año luego de que se adjudicara el proceso de licitación 2021LN-000001-0015499 denominada “Mantenimiento y mejoramiento de la red vial del cantón central de San José”.

El Consorcio Herrera-Pedregal, que había concursado en la licitación, presentó un recurso de apelación contra el acto de adjudicación ante la Contraloría General de la República.

Por esto, el empleado de MECO de apellido Gutiérrez, por quien la Fiscalía pide ocho meses de prisión preventiva, le habría pedido al funcionario de la Municipalidad de San José, Castro Camacho, que contactara a Venegas.

El recurso de Herrera-Pedregal fue rechazado por la CGR.

OBSERVE MÁS: Johnny Araya habría recibido $5.000 de desarrollador inmobiliario de San José, según informe judicial

Intervención

“Así se desprende de la comunicación según secuencia telefónica captada el 26 de febrero del 2021, en la cual Luis Fernando Gutiérrez y Marco Castro acuerdan pedir la intervención de un funcionario de la Contraloría…”, dice el expediente.

Esta fue la conversación entre los hoy imputados (transcripción literal del expediente):


Gutiérrez: eh eh tenemos que ser muy muy contundentes eh yo yo no sé si vos lograste hablarle a don (funcionario de Contraloría) que nos meta un empujón a ver que pasa

Marco: aaah ayer le hablé

Gutiérrez: que nos sugiere yo sé que él pasa muy ocupado pero tal vez nos ayude a hacer un escrito bien contundente

Marco: diay tal vez podamos reunirnos si, si nos reuniéramos lo más pronto podríamos hablar de ese tema ah

Gutiérrez: si lo que pasa es que yo todavía no tengo aquella cuestión hasta la otra semana verdad

Marco: si

Gutiérrez: todavía no sé porque el señor está en Colombia y vuelve hasta mediados de la semana entrante

Marco: ujum

Gutiérrez: pero pero tal vez podemos hablarle diay de de

Marco: no yo le hablo yo yo he estado hablando con él

Gutiérrez: de la ayuda y este don Geovanny también va a va a trabajar en el tema no no nos va ayudar pero me pidió tiempo porque está muy enredado hasta para pero la Contraloría todavía no ha notificado a la muni ah no no la

Marco: no nosotros lo que hicimos fue bajar el

Gutiérrez: el recurso…


Pieza clave

Según las conclusiones de la policía judicial, el funcionario fiscalizador de la Contraloría era uno de los destinatarios de las dádivas.

Eso lo constató con las llamadas intervenidas hechas por Castro Camacho a este hombre.

“Utilizando la lógica, la sana crítica y la experiencia ¿Quién es el destinatario de estas dádivas? De las comunicaciones se pudo derivar que corresponde a un pago para el de la Contraloría General de la República”, dijo el expediente.

“Es un funcionario clave para los fines de la organización siendo que ocupa un cargo de fiscalizador de la División de Contratación Administrativa, despacho encargado de conocer las apelaciones de la Administración Municipal”, sigue.

OBSERVE MÁS: Candidato a vicepresidente de Rolando Araya pidió dinero a imputado en Caso Diamante

No está detenido

Aunque en el informe se habla de que el funcionario de la Contraloría es uno de los investigados y existe una alta probabilidad de que recibiera sobornos para beneficiar a la constructora, el OIJ no lo detuvo.

Venegas Rojas no es parte de las personas que la policía detuvo el lunes en los allanamientos del Caso Diamante.

Además de los seis alcaldes, se detuvo a cinco funcionarios de distintas municipalidades, incluido Castro Camacho, así como al empleado de MECO de apellido Gutiérrez y al empresario Daniel Cruz de la Explotec.

Este viernes se estarían dando a conocer las medidas cautelares para cada uno de los detenidos en esta investigación, aunque el Fiscalía solo pidió prisión preventiva para Gutiérrez.