ELO

Investigadores trabajan en plataforma para validar pruebas covid-19

Un grupo de expertos realizan una investigación denominada “Estudio para validar el uso de saliva en el diagnóstico de Covid-19…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Investigadores trabajan en plataforma para validar pruebas covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de expertos realizan una investigación denominada “Estudio para validar el uso de saliva en el diagnóstico de Covid-19 en Costa Rica” (Estudio Válido), a fin de crear una plataforma para  la validación de las pruebas empleadas para el diagnóstico de la enfermedad.

El estudio es realizado por investigadores de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, en asocio con la Fundación Inciensa (ACIB-Funin).

De acuerdo con la entidad, ante la necesidad de detectar las personas positivas de una forma oportuna es urgente utilizar pruebas baratas, sencillas y que generen resultados rápidos

Para este proceso, se reclutan 200 personas, de las cuales 100 son diagnosticadas recientes con covid-19 y 100 sin la enfermedad.

Lo que se pretende es contar con pruebas nacionales y crear un panel para la identificación de casos positivos de una forma más sencilla.

OBSERVE MÁS: Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

¿Cómo se hace?

Bernal Cortés, investigador principal del Estudio Valido comentó que a los participantes se les toma muestras de saliva y de hisopado nasofaringeo (nariz y faringe).

Hasta el momento, 35 personas participan de la investigación, la cual terminará a finales de febrero.

Estas muestras se separarán y luego se almacenarán en el Centro de Investigaciones Biomédicas, que ACIB-Funin tiene en Liberia, Guanacaste.

Cortés explicó que en el país se están desarrollando este tipo de pruebas, pero, para poder utilizarlas se requiere de un ensayo de validación.

“Se trata de una gran oportunidad para propiciar la creación de más pruebas que nos ayuden a luchar contra la covid-19”, enfatizó Cortés.

Nacionales y más económicas

Agregó que, con el estudio que realizan ambas instancias crearán un panel de muestras para que científicos y desarrolladores puedan realizar dichas validaciones.

Si dichas pruebas cumplen con los requisitos, podrán ser utilizadas en el país, recalcó.

“Contar con pruebas nacionales y más económicas, más rápidas y más fáciles de interpretar es vital para la reactivación de la economía y para vencer  la pandemia durante las siguientes fases”, reafirmó Cortés.

Temas: