Destacado

INVU retrasa 3 meses más entrada en vigencia de polémico reglamento sobre fraccionamiento de terrenos

El cuestionado Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones (RFU) propuesto por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) tenía como…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
INVU retrasa 3 meses más entrada en vigencia de polémico reglamento sobre fraccionamiento de terrenos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El cuestionado Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones (RFU) propuesto por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) tenía como fecha de implementación el 12 de junio. Pero ahora recibió una nueva prórroga de tres meses para seguir afinándolo.

De acuerdo con la ministra de Vivienda, Irene Campos, las mesas de trabajo han avanzado y se han incorporado las observaciones de mejora. Desde inicios de año, distintos sectores realizaron fuertes críticas a la versión original del reglamento.

“Nos estamos acercando a un texto final totalmente consensuado”, dijo la jerarca.

OBSERVE MÁS: INVU atrasará hasta junio la entrada en vigencia de polémico reglamento

El presidente ejecutivo del Instituto, Tomás Martínez, explicó que la idea es gestionar la difusión e información de la nueva normativa. “Tenemos un reglamento todavía mejor al que teníamos en noviembre del año pasado”, manifestó.

La normativa pretende regular la segmentación de propiedades y obtención de visados. Pero cambia las reglas a la división de lotes y encarece los procesos para obtener los visados, según voces críticas.

El reglamento debía entrar a regir en marzo, pero entró en un terreno incierto desde febrero.

OBSERVE MÁS: Luego de críticas, INVU pospone aplicación de polémico reglamento

Dudas por propuesta

El reglamento cuestionado vendría a manejar el ordenamiento de los cantones que carecen que plan regulador.

Sin embargo la versión original contenía propuestas fuertemente criticadas por el Colegio de Ingenieros Topógrafos, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y diputados. Entes técnicos destacaron aspectos como:

  • encarecimiento de los trámites de segmentación de propiedades y obtención de visados
  • obligación de ceder 10% de cada terreno superior a 90 m² que se segregue en áreas no urbanizadas para que las municipalidades instalen áreas recreativas en ellos.

En noviembre del 2019, el INVU recordó que este es el tercer reglamento, en un período de dos años y medio, para intentar mejorar la deficiente planificación urbana en Costa Rica.

Según el INVU, el RFU es importante pues tiene jurisdicción en las municipalidades que no cuentan con un plan regulador (alrededor del 50%) y en aquellas que sí tienen plan regulador pero no cuentan con el reglamento específico de fraccionamiento y urbanización.

OBSERVE MÁS: Topógrafos reiteran críticas a reglamento del INVU: piden mesas de diálogo más amplias

Regulaciones por la libre

Desde julio del año anterior, El Observador informó que la mitad de los cantones del país siguen careciendo de un plan regulador.

El Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones, presentado en febrero, venía a servir como paliativo, pero las inconsistencias generaron su congelamiento.

Ya en el 2015 en la administración de Luis Guillermo Solís, el mismo Reglamento pero en otra versión generó la oposición del sector privado. Recibió cuestionamientos por el poco tiempo de consulta e incluso el entonces ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, admitió que faltó diálogo.

La entonces presidenta del INVU, Sonia Montero, defendió la necesidad del reglamento para reorganizar las construcciones y proteger el ambiente.

OBSERVE MÁS: Más de la mitad de los cantones sigue sin plan regulador

Temas: