• Lente Mundial
  • BBC

Iota “es una bomba”: poderoso huracán ya tocó tierra en Nicaragua

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutos

Centroamérica vuelve a estar amenazada por el clima extremo.

El huracán Iota, que alcanzó este lunes la categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, tocó tierra este lunes en la costa del Caribe Norte de Nicaragua como huracán de categoría máxima. Lo hizo acompañado de catastróficos vientos, lluvias y marejadas, informó una fuente oficial.

“Este potente huracán Iota ya está en la parte delantera, ya está en tierra. En este momento el ojo del huracán se encuentra ya tocando el límite de la costa de Haulover”, en el Caribe, dijo en rueda de prensa Marcio Baca, director de meteorología de Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

OBSERVE MÁS: Así se ve el ojo del huracán Iota: avión especializado captó imágenes

Así se ve el ojo del huracán Iota. Hurricane Hunters

Hasta el jueves, el huracán dejará “lluvias torrenciales que posiblemente llevarán a inundaciones repentinas y crecidas de río peligrosas” en partes de Centroamérica, informó el NHC.

Las inundaciones y los deslizamientos de tierra en Honduras y Nicaragua podrían verse exacerbados por los efectos recientes del huracán Eta en la zona, lo que puede derivar en un impacto potencialmente catastrófico”, advierte el organismo.

Mal presagio

“Lo que se acerca es una bomba”, dijo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en una conferencia de prensa, hablando junto a su par de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Los presidentes calificaron a Centroamérica como la peor región de países afectados en el mundo por el cambio climático, y dijeron que decenas de miles de familias habían perdido cosechas enteras a causa de la destrucción de Eta.

La embestida de Eta causó devastación en la zona hace dos semanas y dejó alrededor de 200 muertos.

OBSERVE MÁS: Centroamérica clama por ayuda para la reconstrucción ante devastaciones por huracanes

La parte más afectada fue la región de Alta Verapaz en Guatemala, donde los deslizamientos de tierra enterraron decenas de viviendas en la comunidad de Quejá, en la que se teme que murieron unas 100 personas.

Al menos se registraron 50 muertos en otras partes del país.

View of a flooded street in a low-income in Cartagena, Colombia. Photo: 15 November 2020

Daños

Las torrenciales lluvias provocadas por el huracán Iota en el Caribe causaron ya desastres en varias regiones colombianas el fin de semana, con miles de afectados.

La turística ciudad de Cartagena, en Colombia, por ejemplo, acabó con el 70% de su territorio inundado, según su alcalde, William Dau, que decretó la calamidad pública en la urbe.

El archipiélago de San Andrés y Providencia, fuertemente afectadas la semana pasada por el huracán Eta, también sufrieron el embate de Iota, que dejó estragos y cuantiosos daños en el norte de la Colombia continental.

Honduras, Guatemala y Nicaragua, por su parte, comenzaron a trasladar a residentes de áreas en peligro.

En algunas localidades, no obstante, esa tarea resultó complicada, pues algunos residentes se negaron a ser evacuados por el miedo a contagiarse de coronavirus en los refugios habilitados.

“Algunos de nosotros preferimos quedarnos y morir en nuestras casas. Nunca hemos visto dos huracanes en tan poco tiempo, pero qué podemos hacer contra la fuerza de Dios y la naturaleza”, señaló Silvania Zamora, residente de la localidad costera de Bilwi, a la agencia AFP.

“Estamos preocupados, nerviosos. Psicológicamente no estamos bien, porque perder todas nuestras cosas y empezar de nuevo no es fácil. Algunos de nosotros tenemos casas viejas pequeñas y nos arriesgamos a perderlo todo”.

Inundaciones causadas por el huracán Iota, en Cartagena, Colombia, el 15 de noviembre de 2020.

Alerta roja

En Honduras se mantiene la alerta roja y los problemas de falta de recursos por el impacto de Eta complican la situación, informa la agencia Reuters.

“Nuestro mayor problema ahora mismo es que no tenemos combustible para seguir evacuando a la gente” en barcos, advirtió Teonela Wood, alcaldesa de la municipalidad de Brus Laguna, en la costa este del país, donde dijo que habitan más de 17.000 personas.

El pasado 3 de noviembre, el huracán de categoría 4 Eta tocó tierra en la costa noreste de Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora (220 kilómetros por hora), una de las tormentas más graves en impactar la región en años.

En los días siguientes, Eta avanzó por la región descargando potentes lluvias que dejaron unos 200 fallecidos, al menos 2,5 millones de afectados e infraestructura destrozada desde Panamá hasta el sur de México.

La inédita temporada de huracanes que afecta a Centroamérica este 2020 se produce en medio de la grave crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus, una dificultad añadida que podría llevar a un aumento de los contagios, de la hambruna y a una nueva oleada de emigración.

Costa Rica no baja la guardia

La amenaza conllevó un aumento de las alertas de la costa pacífica, donde algunos cantones estaban en naranja pero ahora se incluyó toda la región.

Aunque se insiste en que las afectaciones por el Huracán Iota serán indirectas, las alertas de riesgo se activaron para todo el país (CNE)

OBSERVE MÁS Iota provocará “vientos catastróficos” en Centroamérica con su categoría 5

El posible aumento de lluvias por Iota también generó que la Zona Norte pasara de alerta amarilla a naranja.

“Una vez que Iota toque territorio nicaragüense podría generarse mayor inestabilidad”, agregó Solís.

Si bien a lo largo del día no se han presentado incidentes, la CNE alertó sobre la formación de una nueva tormenta en el Caribe que estaría golpeando el fin de semana.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Muere Dave Prowse, el actor que encarnó a Darth Vader en Star Wars

Dave Prowse, un fisicoculturista de Bristol, Inglaterra, que alcanzó la fama interpretando Darth Vader en la trilogía original de...

María Fernanda Figueroa: la luchadora del gol que quiere inspirar a las niñas a jugar fútbol

Un vivo ejemplo de lucha y superación. Esa es María Fernanda Figueroa, campeona goleadora del fútbol femenino, y una...

¿Cómo es ser fotógrafo para National Geographic?

Sergio Izquierdo ha podido sentir la tierra de todos los continentes; ha podido conocer de cerca a las criaturas...

El histórico Alianza Lima desciende a la segunda divisón del fútbol peruano

Alianza Lima, uno de los clubs de fútbol más populares y antiguos de Perú, descendió a la segunda división...

Qué es la “deuda de tiempo” y por qué, para salir de ella, primero debe pagarse uno mismo

Si le hubiéramos pedido una entrevista a James Clear es probable que hubiera declinado amablemente la invitación. El autor del...

Aguinaldo: Así se estimará para los 80.000 trabajadores suspendidos y 164.000 con jornada reducida

El aguinaldo será menor este año para los 80.000 trabajadores que tuvieron su contrato suspendido y los 164.000 a...

Recomendadas

Las ventas por internet se dispararon 22% durante viernes negro en Estados Unidos

(Nueva York, Estados Unidos). Las ventas por internet para...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Nov 29 2020 08:26:41 GMT-0600 (Central Standard Time)