Portada

Iota provocará “vientos catastróficos” en Centroamérica con su categoría 5

El más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (con sede en Miami) indica que Iota provocará “vientos catastróficos” en…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Iota provocará “vientos catastróficos” en Centroamérica con su categoría 5
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (con sede en Miami) indica que Iota provocará “vientos catastróficos” en Centroamérica, particularmente en Nicaragua y Honduras.

Se trata de un huracán categoría 5 que impactará la costa norte de Nicaragua la noche de este lunes. En la escala Saffir-Simpson un ciclón de esta categoría es calificado como “devastador”.

Precisamente lo hará en la misma franja de tierra que días atrás recibió el embate de Eta. Este ciclón causó más de 200 muertes en el Istmo, cientos de casas e infraestructura dañada y pérdidas en cultivos.

Iota es un ciclón que llegará a la región con la mayor categoría, que no muchos huracanes han alcanzado. El último reportado en la región con esta magnitud fue Mitch en 1998 y que dejó entre 11.000 y 20.000 muertes en Centroamérica.

En el caso de Iota avanza con vientos máximos de 260 km/h y se prevé que una vez impacté en Nicaragua se degrade, aunque sus efectos serán muy peligrosos.

Impacto en Costa Rica

Los efectos indirectos de Iota amenazan con fortalecerse en el país. Según el último pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) los aguaceros se irán incrementando con el paso de las horas.

OBSERVE MÁS: Impacto de Iota aumentará durante el día; Pacífico llevará peor parte

La amenaza por Iota llevó a mantener las alertas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El jefe de operaciones de la CNE, Sigifredo Pérez, indicó que los efectos indirectos de Iota generan preocupación por las consecuencias que dejó el Huracán Eta dos semanas atrás.

Según Pérez aún hay 99 personas albergadas que no han podido volver a sus casas.

OBSERVE MÁS Imágenes de desolación y angustia en Centroamérica, a pocas horas de llegada de Iota

Además, pidió cuidado en las zonas con terrenos saturados, cercanas a ríos y en las inmediaciones de taludes.

Con la cercanía de Iota, la CNE reabasteció sus bodegas en caso de ser requerirse insumos.