Visión País

Iota provocó que sectores en Guanacaste y Pacífico Sur acumularan más de 140 litros de agua por metro cuadrado

Las autoridades señalaron que el Huracán Iota tendría una afectación indirecta en Costa Rica lo que se tradujo en importantes…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Iota provocó que sectores en Guanacaste y Pacífico Sur acumularan más de 140 litros de agua por metro cuadrado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Fuente. IMN

Las autoridades señalaron que el Huracán Iota tendría una afectación indirecta en Costa Rica lo que se tradujo en importantes cantidades de lluvia sobre todo en la costa pacífica. Hasta la mañana de este miércoles en que Iota quedó desintegrado fueron Guanacaste y el sur de Puntarenas las regiones con más agua. El mayor registro se dio en Bagaces, donde la estación del Instituto Meteorológico Nacional contabilizó 225 mm de lluvia. OBSERVE MÁS Iota se disipa en Centroamérica pero ya deja 25 muertes Cuajiniquil, en la misma provincia, estuvo en segundo lugar con 198 mm de lluvia. Iota también alcanzó la Zona Sur con 150 mm de lluvia cerca de Osa y Quepos. Los datos, sin embargo, no llegan al nivel de Eta, que dos semanas atrás llegó a dejar 624 mm en Pérez Zeledón. Iota se disipó el miércoles sobre El Salvador. Dejó al menos 38 muertos, poblados inundados y daños a la infraestructura vial en su paso como huracán y luego tormenta tropical en Centroamérica, una región devastada por Eta hace tan solo dos semanas. Durante los últimos días, los meteorólogos estuvieron vigilante un fenómeno atmosférico en el Caribe, por su potencial para escalar a sistema de baja presión. No obstante, sus posibilidades de fortalecerse son prácticamente nulas para las próximas 5 días.

Intenso noviembre

Eso sí, para las próximas horas se esperan nuevos fenómenos que traerían más lluvias. Se trata de dos ondas tropicales y un sistema de baja presión. La primera ingresará este viernes, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
La onda tropical #53, la cual se encuentra este jueves sobre Panamá, la cual se espera produzca más precipitaciones para el viernes en horas de la tarde. No obstante, podrían esperarse lluvias en el Caribe, en horas de la mañana. El sistema de baja presión, que reforzaría los efectos de la onda tropical durante el fin de semana.