• Visión País

Iota se convierte en huracán categoría 5 y amenaza a Centroamérica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl huracán Iota pasó a convertirse en categoría 5, la máxima establecida en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). El fenómeno se acerca al Caribe Norte de Nicaragua, donde pobladores fueron evacuados y albergados ante la amenaza de destrucción, inundaciones y deslaves.

El centro del huracán Iota se localizaba sobre el suroeste del Mar Caribe a unos 65 kilómetros al oeste de Isla De Providencia, Colombia, y alrededor de 160 kilómetros al sureste de Cabo Gracias a Dios, en la zona fronteriza entre Nicaragua y Honduras.

De acuerdo con el NHC, Iota se mueve hacia el oeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora. Cuando toque tierra, lo cual sería este lunes en la noche, lo haría en el noroeste de Nicaragua. Se espera que se disipe sobre América Central para el miércoles.

El NHC advirtió que se esperan “vientos extremos y tormentas que amenazan la vida a lo largo de partes del noreste de Nicaragua y este de Honduras”.

Evacuación masiva

La evacuación masiva de las comunidades nicaragüenses de Karatá, Wonta, Wawabar, golpeadas por Eta, saturó los refugios, que el domingo recibieron aún más personas ante la amenaza de Iota, dijo a la AFP Eufemia Hernández, coordinadora de uno de los albergues en la universidad Uraccan.

“Son muchas familias grandes (….) este albergue está demasiado lleno, no tienen platos, vasos, cucharas, ni alimentos. No cocinamos nada porque es demasiada gente”, admitió Hernández.

El noreste de Nicaragua, una región extensa y poco poblada, con habitantes de las etnias miskito, sumos, garífonas, creole y mestizos, recibió el 3 de noviembre el impacto del huracán Eta. Sus efectos aún no terminaban de ser asimilados cuando surgió Iota.

En Honduras, Iota ya provocaba este lunes rachas de vientos y fuertes lluvias en los departamentos orientales de Gracias a Dios -habitado por indígenas miskitos-. También afectaba Colón, norte de Olancho y parte de Atlántida, según la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Según medios locales, las autoridades evacuaron más de 175.000 personas desde el sábado. El operativo se hizo especialmente en zonas inundadas durante el azote de Eta en el Valle de Sula, cerca de San Pedro Sula, la capital industrial del país, 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Hubo evacuaciones preventivas de pobladores en 10 de los 18 departamentos del país, inclusive en barriadas cercanas a ríos en Tegucigalpa. La capital hondureña es muy vulnerable por los cerros poblados como cinturones de miseria propensos a derrumbes.

El Salvador, que sufrió poco con el paso de Eta, declaró alerta naranja (alto grado de riesgo) en todo el país ante la posible necesidad de evacuar pobladores, según el ministro de Gobernación, Mario Durán.

Panamá, afectado por las bandas del huracán Iota, declaró en tanto alerta roja en las provincias occidentales de Chiriquí y Boca del Toro, y en la comarca indígena Ngäbe-Buglé.

Huracán Iota: Pacífico Central y Sur tendrá primeras lluvias este domingo


Traducir artículo

Últimas Noticias

Gobierno pedirá a Grupo Lala que postergue su salida de Costa Rica

El Gobierno pedirá a la empresa Grupo Lala, de capital mexicano, que postergue su salida de Costa Rica, prevista...

¿Qué son las cajas de depósito inteligentes? En Costa Rica ya se ofrece el servicio

A medida que los servicios financieros se van digitalizando cada vez más y la inmediatez se convierte...

¡Insólito! Tres detenidos en Letonia por robar un pavo al que embriagaron con vodka

(Riga). La policía letona detuvo a tres hombres acusados de haber robado un pavo de un pequeño zoológico, al...

La OMS advierte que la pandemia no acabará con el lanzamiento de la vacuna

(Washington). La Organización Mundial de la Salud advirtió que las vacunas no son una solución mágica para la crisis...

Estirarse, ser como la mujer increíble

Jessica Hoffmaister para El Observador ¿Ha visto la película Los Increíbles? Hay una escena donde La Mujer Elástica (La mujer...

Con financiamiento sin cobro de intereses, banca atrae a clientes para pago de marchamo

Financiamiento del pago del derecho de circulación a varios meses plazo sin cobrar intereses o con tasas muy bajas,...

Recomendadas

Con financiamiento sin cobro de intereses, banca atrae a clientes para pago de marchamo

Financiamiento del pago del derecho de circulación a varios...

“Por una aguja mal colocada terminé con un pulmón perforado”: denuncia vecina de Belén

Tania Rodríguez nunca pensó que un masaje terapéutico para...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Dec 05 2020 11:22:32 GMT-0600 (Central Standard Time)