Ambiente

Iota se fortalece como huracán categoría 1 y se dirige hacia Centroamérica

Iota dejó de ser tormenta tropical para convertirse en un huracán categoría 1, que se dirige hacia Centroamérica. El ciclón…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Iota se fortalece como huracán categoría 1 y se dirige hacia Centroamérica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Iota dejó de ser tormenta tropical para convertirse en un huracán categoría 1, que se dirige hacia Centroamérica.

El ciclón -el decimotercero de la temporada de huracanes de este año- se desplaza a una velocidad de 7 kms por hora por el mar Caribe. En estos momentos se encuentra a 705 kms de distancia del Cabo Gracias a Dios, entre Nicaragua y Honduras.

Esta es la misma zona azotada, días atrás, por el huracán Eta, que dejó inundaciones, deslaves y destrucción en buena parte del Istmo. También dejó más de 200 muertos, en su mayoría en Guatemala, Honduras y Panamá.

De hecho, este sábado se informó que siete personas fallecieron en el este de Guatemala. Esto luego de que un muro de concreto colapsó sobre una vivienda por la saturación de agua de lluvias en el suelo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) contabilizó 46 muertos, 96 desaparecidos y casi 980.000 afectados por deslaves e inundaciones causados por Eta.

La principal tragedia ocurrió en la comunidad Quejá de San Cristóbal Verapaz (norte), donde unas 150 viviendas quedaron sepultadas por un deslizamiento de tierra.

Según las autoridades, aquel alud dejó al menos 100 indígenas mayas soterrados en esa zona empobrecida del país. Sin embargo, solo fueron recuperados ocho cuerpos. La búsqueda fue suspendida el martes pasado debido a la inestabilidad del terreno.

Temor por Iota

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Iota se desplaza con vientos sostenidos de 120 kms por hora.

Se prevé que en nuestro el país el impacto indirecto se comience a registrar en la Zona Norte.

OBSERVE MÁS: Iota ya golpea Colombia y Panamá; Costa Rica espera efecto indirecto

Posteriormente, habrá un aumento de nubosidad y lluvias en el Pacífico Central y Pacífico Sur, zonas que se vieron muy lastimadas días atrás con el paso de Eta.

Igualmente el IMN llama la atención para que los vecinos de la Península de Nicoya presten especial atención al aumento de lluvias.

Según la Comisión Nacional de Emergencias aún quedan más de 100 personas albergadas y se podrían habilitar más espacios según avance la situación.

Impacto en Colombia; Honduras evacúa

Uno de los puntos más afectados es la ciudad colombiana de Cartagena, actualmente bajo estado de calamidad.

Medios locales indicaron que además del departamento de Bolívar, donde se ubica la ciudad turística, se sentían efectos de Iota en Sucre, Magdalena, La Guajira y Atlántico.

En Honduras, las autoridades llamaron a evacuaciones masivas, en especial en regiones golpeadas por Eta, como por ejemplo el Valle de Sula.

Iota evaluaciones

El Gobierno de Honduras ordenó evacuaciones masivas ante el posible impacto de Iota. AFP