• Visión País

Iota sumó más personas afectadas por mal tiempo en el país; 144 se encuentran en albergues

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Con la depresión Iota ya muy debilitada y que probablemente se disipe en las próximas horas, el país aún registra afectaciones tanto por este fenómeno como por el ciclón Eta, de hace dos semanas.

Actualmente hay 144 personas en nueve albergues temporales, muchas de ellas, a causa de los efectos de Eta, según el último reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Los albergues se ubican en la zona sur y en Guanacaste.

Se les sumaron este martes 44 personas de la zona indígena de Curré, en la zona sur, de forma preventiva por el crecimiento de ríos cercanos a la comunidad, y 12 personas en el cantón de León Cortés, en el Valle Central, por un deslizamiento, informó Sigifredo Pérez, director de Gestión de Riesgo de la CNE.

Entre este martes y la mañana de este miércoles hubo lluvias sobre el Pacífico Sur, algunos sectores del Pacífico Central, Pacífico Norte y la Zona Norte. Se generaron 19 eventos por inundación, que fueron atendidos por los comités locales de emergencia.

Este miércoles, el país mantiene la alerta naranja para Zona Norte y todo el Pacífico de nuestro país, alerta amarilla para el Valle Central y alerta verde para el Caribe.

Las alertas generadas por el paso del Huracán Iota aumentaron el lunes y de momento no hay cambios (CNE)

El país aún resiente los efectos causados por el huracán Eta, que provocó el fallecimiento de dos personas. Además, generó 2.000 eventos atendidos, 444 comunidades afectadas y ¢9.000 millones de pérdidas por daños en carreteras. OBSERVE MÁS Costa Rica reporta 14 eventos por inundación por efectos indirectos de Iota

Formación en el Caribe

Por otra parte, la CNE mantiene el seguimiento a un evento en el Mar Caribe, que podría afectar a nuestro país el fin de semana.

Se tendrá especial atención al Pacífico Sur por la persistencia de lluvias que podrían afectar principalmente las zonas anegadas por los efectos indirectos de los ciclones. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, persiste una amplia zona de baja presión al suroeste del Mar Caribe.

Existe una probabilidad de casi cero por ciento de formación en las próximas 48 horas y una probabilidad baja, del 20%, para los próximos cinco días. No obstante, sí tendrá influencia y provocará fuertes lluvias desde Nicaragua hasta Colombia.

OBSERVE MÁS Huracán Iota pierde fuerza al avanzar por Nicaragua y acercarse a Honduras

Iota degradado a depresión

Por su parte, Iota se disipa en su camino hacia el Pacífico de El Salvador y no se prevé un fortalecimiento del fenómeno atmosférico.

Actualmente presenta vientos máximos de 45 kilómetros por hora, pero aún tiene efecto potencial de afectaciones sobre los países de Centroamérica.

En su paso por la región, Iota sumó al menos diez muertos, seis de ellos en Nicaragua, dos de ellos niños. Además, dejó dos fallecidos en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, uno en Panamá y otro en El Salvador.

En su camino provocó también daños importantes en Nicaragua, donde miles de personas quedaron incomunicadas, sin agua ni luz.
 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Contraloría autoriza licitación directa para cobro electrónico en transporte

El plan para implementar el cobro electrónico en el transporte público podría tener avances luego de varios...

Árbol de Navidad del Hospital de Niños se llenará de luz mediante transmisión virtual

La tradición de iluminar el árbol de navidad del Hospital Nacional de Niños será este jueves a partir de...

AstraZeneca, desarrolladora de vacuna contra covid-19, inaugura nueva sede en Costa Rica

La empresa biofarmacéutica mundial AstraZeneca inauguró este miércoles una nueva sede ubicada en Roble Corporate Center, Escazú, en la...

FIFCO, Dos Pinos, Auto Mercado y Grupo Purdy son las empresas con mejor reputación en el país según ranking de Merco

Ramón Mendiola Javier Quirós Franklin Chang Cuatro grupos líderes en el mercado vuelven a situarse como las empresas...

Conductores con licencia vencida entre octubre y noviembre pueden renovarla este mes

Los conductores, con la licencia vencida en los meses de octubre y noviembre anterior, tienen este mes de plazo...

Trump evoca abiertamente una candidatura presidencial para 2024

Cada día más aislado en su cruzada para desafiar la victoria de Joe Biden en las pasadas elecciones presidenciales...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 02 2020 15:30:24 GMT-0600 (Central Standard Time)