• Visión País

Iplex y Colper critican idea de intervenir teléfonos de periodistas: es “inaceptable y preocupante”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosNo tiene ni un día y la propuesta de una magistrada de la Corte Suprema de Justicia de intervenir teléfonos celulares de periodistas, para evitar fugas de información, ya enfrenta críticas. El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Iplex) reaccionó, tras lo planteado por Iris Rocío Rojas Morales este lunes en la sesión de Corte Plena.

El Iplex cuestionó que la idea “es inaceptable y preocupante”. “Inaceptable ya que va en contra del voto 07548 de Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de 30 de abril de 2008 y de los estándares internacionales de libertad de prensa. Eso significaría un grave retroceso para nuestra democracia”, aseguró la junta del Instituto en un comunicado de prensa este lunes.

“A mí me parece que, por el secreto de las informaciones, por el éxito de las investigaciones, sobre todo cuando estamos a las puertas de un engrandecimiento del crimen organizado; saber quienes son esas fuentes y sobre todo saber si son internas, es del mayor interés público”, opinó Rojas ayer.

La jueza de la Sala Primera reiteró que deben averiguar cuáles son las fuentes de un comunicador dentro del Poder Judicial, “ante posibles fugas de información”.

OBSERVE MÁS: Magistrada propone intervenir teléfonos de periodistas para evitar fugas de información judicial

El Iplex resaltó lo señalado por los magistrados constitucionales. En su fallo 07548 señalaron que:

El secreto de las fuentes es, entonces, condición indispensable o esencial para ejercer el derecho a la información. Este secreto tiene, adicionalmente, la condición de ser una garantía institucional, en cuanto garantiza el derecho a la información, el cual, a su vez, tiene por fin crear una opinión pública libre y fomentar el pluralismo democrático.

“Nos preocupa que una magistrada sugiera acciones en contra de ese derecho fundamental”, lamentó el Instituto, asociación privada que promueve la libertad de expresión y el libre acceso a la información pública, entre otros objetivos.

Por eso pidió al Poder Judicial que “impulse procesos internos de formación de sus magistrados, con el fin de promover el fortalecimiento de nuestras libertades fundamentales y no lo contrario”

El presidente del Colegio de Periodistas (Colper), Belisario Solano, también censuró la propuesta de la magistrada Rojas.

“No es posible que la prensa costarricense sufra tal ataque y mucho menos proviniendo del Poder Judicial”, afirmó Solano. Agregó que solamente a lo interno de la Corte Plena, la cúpula de la institución debería investigar las fugas de información.

https://www.facebook.com/colpercr/videos/2554858818090128/


Traducir artículo

Últimas Noticias

Alajuelense y Guadalupe provocan lluvia de goles en el fútbol nacional

Dos partidos de este sábado se saldaron con goleadas estrepitosas que saldaron como víctimas, curiosamente, a los equipos locales. El...

“Las niñas” conquista los Premios Goya, los “Oscar” del cine español

"Las niñas", una obra íntima sobre el paso a la adolescencia, se coronó este sábado como la mejor película...

Municipalidades cobrarán por construcción y reparación de aceras

Las municipalidades cobrarán el servicio de construcción, mantenimiento y rehabilitación de aceras por lo cual, los dueños de inmuebles,...

Sele de Fútbol Playa cae en fogueo ante Suiza

La Selección Nacional de Fútbol Playa de Costa Rica cayó este sábado en el primero de una serie de...

Medicamento oral contra covid-19 brinda resultados “prometedores”

El gigante farmacéutico Merck y un laboratorio estadounidense anunciaron el sábado que un fármaco oral contra el covid-19 que...

Messi da dos asistencias y el Barcelona sigue vivo en liga española

Sin brillantez pero eficaz, el Barcelona (2º) ganó 2-0 en su visita a Osasuna (13º), este sábado en la...

Recomendadas

Historias del coronavirus en Costa Rica: el rostro humano de la pandemia

La incursión del virus SARS-CoV-2 en suelo costarricense se...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Mar 06 2021 21:20:18 GMT-0600 (Central Standard Time)