• Lente Mundial

Islas Providencia y San Andrés vivieron las peores horas de su historia por Iota

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosUna afectación del 98% de la infraestructura de la isla de Providencia y graves daños en San Andrés. Este fue el saldo de la devastación, a su paso, del huracán Iota.

Según los reportes, Iota provocó la muerte de al menos una persona y graves daños en Providencia, que se mantiene incomunicada. Aunque, el gobierno colombiano ya inició los planes de asistencia humanitaria a la zona afectada.

“Hay una afectación máxima (…), estamos hablando de un deterioro de cerca del 98% de la infraestructura de la isla”, informó el presidente Iván Duque en Twitter. Una persona fallecida está “por identificar”, dijo.

De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, Providencia amaneció este martes sin hospital, sin agua ni luz y con escasez de comida. Unas 1.500 viviendas están afectadas, reportó la publicación.

Providencia, donde que tiene aproximadamente 6.000 habitantes, es el territorio colombiano más afectado por Iota, en su paso por el Caribe, rumbo a Centroamérica. Según autoridades, hay dificultades para comunicarse con los pobladores.

“Hemos tenido comunicación muy pobre por la afectación que hay en el sistema de telecomunicaciones” detalló el Mandatario.

El hospital de la Isla perdió parte de su techo y el archipiélago se encuentra sin servicio de electricidad, según el coronel, John Fredy Sepúlveda, comandante de policía del archipiélago que agrupa a varios cayos y a las islas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia.

Varios viajeros se encuentran atrapados en hoteles, informó.

Además de suspender la actividad en playas, cerró el aeropuerto y hubo oque de queda en la vecina isla de San Andrés, la más grande del archipiélago, hasta la madrugada del martes.

Pesadilla

Según reportó el diario Tiempo de Bogotá, lo que parecía ser un fin se semana de puente festivo que reactivaría el turismo en las islas de San Andrés y Providencia, terminó convirtiéndose en una devastadora tragedia.

Desde el fin de semana, los habitantes y turistas veían, con terror, cómo se acercaba el huracán, que pasó por las islas como de categoría 5.

Fue en la noche entre domingo y lunes, que se cayó la red de internet móvil, la energía eléctrica se fue y solo se escuchaban los fuertes silbidos que traía consigo Iota, según el diario.

Colombia soporta una fuerte temporada de lluvias que deja al menos 5 muertos, 16 desaparecidos y miles de damnificados. En zonas como Chocó hubo gran afectación, según reportó la prensa colombiana.

Iota se ha debilitado

Iota avanzaba este martes por el norte de Nicaragua y se acercaba a Honduras, aún con fuerza de huracán, aunque debilitado tras tocar tierra la víspera, descargando intensas lluvias y fuertes vientos en zonas de Centroamérica ya azotadas hace dos semanas por el ciclón Eta.

Más fuerte que su predecesor, Iota llegó a tierra como huracán de categoría 5 con vientos máximos de 260 km/h hora, dijo en un informe el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), pero luego comenzó a perder fuerza.

OBSERVE MÁS: Huracán Iota pierde fuerza al avanzar por Nicaragua y acercarse a Honduras

“El huracán Iota se debilita rápidamente sobre el noroeste de Nicaragua”, afirmó el NHC en su último parte. Advirtió de todos modos que se espera que traiga “vientos catastróficos, una marejada ciclónica amenazante para la vida y lluvias torrenciales”.

El ciclón se degradó a huracán de categoría 1 y sus lluvias comenzaron a provocar saturación en el Caribe Norte nicaragüense, donde se reportaron árboles y tendido eléctrico caídos y techos arrancados, según el Sistena Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de ese país.

El organismo indicó que inicialmente no se dieron reportes de fallecidos, aunque miles de personas fueron evacuadas de la zona antes de la llegada del ciclón.

Sinapred alertó también de potenciales deslizamientos en las localidades norteñas de Jinotega y Nueva Segovia.

Foto principal del Twitter de Steff Gaulter de Sky News y meteoróloga de la cadena Al Jazeera.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados esperan avance en proyectos de Fondo de Avales y Empleo Público antes de receso

El proyecto de Fondo de Avales podría ser aprobado por los diputados antes del inicio de las vacaciones de...

Gobierno augura “recuperación económica” con base en datos de dos semanas

El Presidente Carlos Alvarado y Pilar Garrido, ministra de Planificación, celebraron un leve aumento en la recaudación de impuestos...

Herediano logra su primera corona en el fútbol femenino

Con su empate a un gol ante el Saprissa Femenino, el Club Sport Herediano se convirtió en el nuevo...

Nicaragua: Al menos 16 muertos en accidente vial en zona devastada por huracanes

(Managua). Al menos 16 personas murieron y 25 resultaron heridas tras el accidente de un camión en una comunidad...

Sector exportador respalda llegada de nuevo jerarca a Comex; Ministerio estuvo 108 días acéfalo

El sector exportador respalda el nombramiento de Andrés Valenciano como ministro de la cartera de Comercio Exterior (Comex), luego...

Esteban Alvarado dice adiós al Herediano

Es un hecho: el guardameta nacional Esteban Alvarado no seguirá más en las filas del cuadro rojiamarillo, según comunicó...

Recomendadas

Diputados esperan avance en proyectos de Fondo de Avales y Empleo Público antes de receso

El proyecto de Fondo de Avales podría ser aprobado...

Gobierno augura “recuperación económica” con base en datos de dos semanas

El Presidente Carlos Alvarado y Pilar Garrido, ministra de...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Nov 24 2020 06:29:53 GMT-0600 (Central Standard Time)