Diplomacia

Israel muestra preocupación por gobiernos en América Latina cercanos a sus enemigos

La pasividad o incluso simpatía de algunos gobiernos latinoamericanos ante el ataque del grupo terrorista Hamas contra Israel genera inquietud…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Israel muestra preocupación por gobiernos en América Latina cercanos a sus enemigos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La pasividad o incluso simpatía de algunos gobiernos latinoamericanos ante el ataque del grupo terrorista Hamas contra Israel genera inquietud en el Estado de Israel.

Así lo destacó la embajadora Michal Gur-Aryeh en una conferencia este jueves, donde expuso los vínculos de varias administraciones latinoamericanas con Irán, otro enemigo de su país.

“Parece que les mandaron los temas a mencionar a varios líderes de la región que son sus aliados”, dijo.

“Esperamos que suficientes personas en esos países acceda a información independiente y pueda ver la realidad”, manifestó.

OBSERVE MÁS: Embajada de Israel en Costa Rica muestra fotos de más de 200 secuestrados: hay hasta niños de padres asesinados

Entre los países bajo la lupa Israel tiene a Nicaragua y Bolivia. También destaca el rol asumido por el presidente Gustavo Petro de Colombia, quien ha amenazado con el rompimiento de relaciones y cuyo canciller incluso sugirió al embajador israelí que saliera del territorio nacional.

Costa Rica a los ojos de Israel

Tras mostrar sus reservas con otras naciones latinoamericanas, la delegación diplomática de Israel destacó que con Costa Rica el escenario es distinto.

Además de agradecer las condenas del Gobierno y la Asamblea Legislativa tanto a los ataques como al secuestro de civiles, destacaron el respaldo en general.

“Podemos confiar en el pueblo de Costa Rica”, apuntó el cónsul Amir Rockman.

Señalan que de momento un apoyo clave que piden es el respaldo moral por el desafío que están enfrentando.

“Necesitamos el apoyo moral para entender que no estamos en un conflicto sobre 10 kilómetros cuadrados. Estamos en una guerra contra una organización como el Estado Islámico”, sumó el representante.

La Embajada de Israel empapeló sus paredes con los rostros de los cientos de personas que fueron secuestradas en penetración de Hamas hace dos semanas (Alonso Solano/El Observador)

Temas: