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IVA, factura electrónica y registro de accionistas: las razones por las que las empresas no perciben una reducción de trámites

La introducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el uso de la factura electrónica y el registro de accionistas generaron…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
IVA, factura electrónica y registro de accionistas: las razones por las que las empresas no perciben una reducción de trámites
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La introducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el uso de la factura electrónica y el registro de accionistas generaron nuevas obligaciones, por lo que los empresarios identifican el exceso de trámites como el mayor problema actual.

“En simplificación de trámites, trabajamos fuerte pero desgraciadamente no se ha podido avanzar mucho en el país, y esa es una de nuestras quejas”, dijo Álvaro Sáenz, presidente de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), este martes, en su cierre del año ante la prensa.

El 63% de las empresas encuestadas consideran que no es un buen momento para invertir, según la encuesta trimestral de negocios. Además, el principal obstáculo que identificaron para realizar inversiones fue precisamente el exceso de trámites (25%), seguido de las altas tasas de interés (17%).

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Sáenz resaltó que propusieron retrasos en la entrada del registro de accionistas, ante peticiones de que dado el Gobierno no estaba listo para garantizar el secreto empresarial de los datos que se estaban entregando.

También se encontraron dificultades para realizar el registro como no contar con una firma digital y una plataforma no amigable para personas que tienen que hacer el trámite para sociedades que pueden ser dueñas de su negocio o hasta de su casa de habitación.

Este se debe completar a más tardar a más tardar el 30 de enero.

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Por otro lado, los profesionales y trabajadores por servicios ahora tienen el requisito mensual de declarar y pagar IVA con la implementación a partir de julio.

Álvaro Sáenz, presidente de la Uccaep, presentó este martes el balance anual del 2019 y expectativas empresariales para el 2020. (Uccaep)

Ante estos cambios, el sector privado pide acciones para facilitar la producción así como controlar el gasto público, dado que las finanzas del Estado también erosionan la productividad del país.

“La universalización del IVA y la factura electrónica son cosas que cambiaron el modelo empresarial del país, esa formalización ha sido dolorosa. Por eso exigimos que corten los gastos: nosotros sufrimos en la empresa privada por toda la tramitología que tuvimos que hacer y seguimos teniendo que hacer”, dijo Sáenz.

Sin embargo, se encuentran trámites en todo el aparato estatal, incluyendo las municipalidades, agregó.

Esto se da a pesar de acciones que se han anunciado como una moratoria para evitar la generación de nuevos trámites o requisitos para permisos, licencias y autorizaciones, que regirá hasta mayo del 2022.


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El Gobierno también ha anunciado avances en trámites como para obtener algunos permisos sanitarios y para la inscripción patronal en la Caja Costarricense de Seguro Social.

Sáenz contó que varios empresarios han asemejado el exceso de trámites como subir el Chirripó con una bolsa de piedras en el espalda para llegar a la cima y darse cuenta que las piedras no sirven para nada.

“Vemos el 2020 con más optimismo que el 2019, sin duda, pero con mucha prudencia. El gobierno tiene que hacer cosas para que nos facilite la producción”, comentó.

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