Deportes

Jafet Soto deberá estar 1 año fuera del fútbol pero Herediano apelará

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) sancionó a Jafet Soto, junto a sus compañeros de la parte técnica y administrativa…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Jafet Soto deberá estar 1 año fuera del fútbol pero Herediano apelará
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) sancionó a Jafet Soto, junto a sus compañeros de la parte técnica y administrativa del Club Sport Herediano (CSH), Orlando Moreira (directivo), Pablo Salazar (asistente técnico), y el dirigente de Grecia, Cristian González, por infringir las normas del balompié nacional.

La Comisión de Ética del ente rector del fútbol en Costa Rica sancionó a todos por sus acciones en el caso del Municipal Grecia, que fue adquirido por Fuerza Griega, con más que apoyo logístico y financiero de los heredianos. El resultado final del procedimiento número 1-2020 es una sanción de 12 meses a los involucrados.

“Se les sanciona con la prohibición de participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol en Costa Rica, por el término de doce meses, iniciando a partir de la notificación de esta resolución. Se condena a los señores Soto Molina, Moreira Araya, Salazar Sánchez y González González, al pago de las costas personales y procesales de forma proporcional”, anunció la Fedefútbol.

Con esto, el Team no podrá inscribir a Soto y Salazar como el cuerpo técnico para el próximo campeonato.

Heredia ya anunció que recurrirá la decisión ante el Tribunal de Apelaciones. El presidente de Fuerza Herediana, Juan Carlos Retana, que administra el club, afirmó que los asesores legales ya analizan la sanción.

“Estamos en desacuerdo con las líneas y la resolución en sí. Por lo cual vamos a acceder a los procedimientos que el mismo Reglamento de Ética de la Fedefútbol constata y consagra para elevar las apelaciones”, reclamó Retana, quien se mostró confiado en que se concluirá en la “inocencia” de Soto y compañía.

OBSERVE MÁS: Jafet Soto y Fuerza Herediana demandan a Grupo Nación por «daños contra el honor»

Polémica e irregular compra

El caso de Herediano y Grecia generó polémica desde hace varios meses, cuando medios nacionales publicaron que Jafet Soto, gerente del CSH, compró la mitad de las acciones de Cristian González en Fuerza Griega.

A inicios de de este año, el propio Soto reconoció al diario La Nación que tuvo injerencia en ese proceso. También informaron que González dijo que Soto fue el comprador de las acciones; y que el mensajero de Herediano, Pablo Campos, el asistente Pablo Salazar, y la secretaria de Soto, Janury Morales, aparecían como directores de Fuerza Griega y en las sociedades que participaron en el proceso de acciones.

El 5 de abril, CRHoy.com detalló que el inversionista argentino-mexicano José Fernández compró las acciones del Municipal Grecia con dinero proveniente de cuentas a nombre de Jafet Soto. Así lo reveló Fernando Paniagua, exgerente de Grecia, al medio digital.

Soto dijo al medio que solo prestaría dinero a Fernández.

La Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) anunció en abril que investigaría la situación

OBSERVE MÁS: Unafut investigará relación de empresas con clubes de Herediano y Grecia