• Avenida O

Jaime Luna: el diseñador Marca Panamá que cierra con brillo el Costa Rica Fashion Week

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Karen Marín para El Observador

En esta edición número 18 del Costa Rica Fashion Week (CRFW) destaca la presencia de Jaime Luna, diseñador Marca Panamá, uno de los principales gestores del diseño de modas en su país. Es él quien protagonizará la parte final de la pasarela de cierre, hoy domingo, del evento del vestir.

En la actualidad, además de su carrera como diseñador, Luna es el Director Nacional de Artesanías Generales de Panamá. “Tengo qué ver con todo el desarrollo de la comercialización del artesano panameño que está muy vinculado con la moda”, contó a El Observador.

“Estamos haciendo negociaciones para que diseñadores, tanto de Panamá como del resto del mundo, tomen en cuenta a nuestros artesanos. De esta manera que utilicen nuestra artesanía para crear sus colecciones”, continuó el diseñador.

“Si logramos eso, y logramos que el artesano empiece a exportar, creo que consolidaremos un gran legado para todos los panameños”, visualiza Luna.

30 años y… diseñando

Jaime Luna comenzó su carrera hace 30 años. Y aunque describe sus primeros 10 años como “un camino difícil”, hoy disfruta las mieles del éxito y del brillo de ser una figura que representa a su país en todo el mundo y con buen suceso.

De la puesta en marcha de su carrera, en la década de los 80, Luna recuerda que “era una carrera naciente. Éramos muy pocos, éramos tres y, realmente, iniciamos como comienza la mayoría: con el tema del carnaval y de los certámenes de belleza, que son la vitrina principal de los diseñadores emergentes”.

” (El inicio) fue tristemente difícil, pero gracias a nuestro esfuerzo diario y al trabajo en equipo de los demás diseñadores, hemos logrado que se estabilice la moda en Panamá”.

Jaime Luna

“Y así fue como comenzamos a trabajar fuerte hasta hacernos un nombre donde no existía ninguna carrera vinculada a la moda; donde no existía ninguna textilería como ustedes sí tienen; ni ningún tipo de industria referente a la moda. O sea, fue tristemente difícil, pero gracias a nuestro esfuerzo diario y al trabajo en equipo de los demás diseñadores, hemos logrado que se estabilice la moda en Panamá”.

“Tenemos un Fashion Week desde hace más de 20 años, igual que ustedes, Y algo muy importante, es que hemos logrado es la creación de la escuela de Diseño en la Universidad de Panamá, una de las únicas escuelas con títulos universitarios certificados de la región”, contó el diseñador.

En cuanto a sus diseños, Jaime Luna asegura que “para mi es muy importante la feminidad y la comodidad de la mujer latina”.

“Mis diseños están orientados a la mujer romántica, libre, profesional. La mujer que va de ser madre en su casa y con su familia, a ser una gran profesional, que sabe bien lo que quiere, es sofisticada y ama su cultura”.

Su desfile y los 500 años de una ciudad

El desfile de Jaime Luna será a las 5 p.m. en el Centro de Convenciones de Costa Rica,, en Heredia, donde se desarrolla desde el viernes 2 y hasta hoy domingo el CRFW 2019.

Acerca de su puesta en escena, asegura que trae una línea casual de lujo para el verano con miras al año 2020.

“Esta muestra está inspirada en la celebración de los 500 años de la Ciudad de Panamá y tenemos reminiscencias con guipures, con encajes y telas de gran expresión visual. De manera que, hicimos un compendio de las diferentes situaciones que ocurrieron previo a la fundación de la ciudad”, reveló.

En cuanto a la paleta de colores de esta nueva colección Luna explica que hace referencia a Panamá “con colores del mar, tonos azules, colores tierra, con cortes simples y texturas combinadas”

CRFW: una oportunidad

Luna asegura que la puesta en escena para el cierre del CRFW representa una oportunidad que buscaba desde hace años.

Sus diseños estarán complementados con la bisutería de Margarita Henríquez, ganadora de Latin American Idol 2008, quien paralelo a su carrera de cantante y actriz creó una linea de bisutería que presentara hoy durante el desfile de su compatriota.

El desfile de cierre comenzó a las 2 p.m. y será a las 5 p.m. que tenga lugar la muestra de Jaime Luna. La entrada al desfile es gratuita.

OBSERVE MÁS: Pasarela de cierre del CRFW 2019 será de entrada gratuita


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Será un rival fácil el Arcahaie haitiano para el Saprissa?

A todas luces, el Saprissa luce favorito para ganar la serie de semifinal de la Liga Concacaf ante el...

Juan Carlos Bolaños está detenido otra vez, confirma OIJ

El importador de cemento Juan Carlos Bolaños está una vez más tras las rejas, según confirmó el...

Vacuna contra el coronavirus: cuán efectivo es recibir una sola dosis

Los casos ya están comenzando a aparecer. Cuando Colin Horseman, de 85 años, fue admitido en la clínica Royal Infirmary...

La cartera de $75.000 con la que Melania Trump se despidió de la Casa Blanca

Melania Trump quiso despedirse de la Casa Blanca con ese aire de distinción y lujo que caracterizó su irrelevante...

Los simbolismos del Despacho Oval con Biden (y qué cambió con respecto a la de Trump)

FUENTE DE LA IMAGEN, EPA Es común que los nuevos presidentes de Estados Unidos den su toque personal al Despacho...

Back to basics… pero, ¿cómo?

Alexander Franck. Profesor de LEAD University  La pandemia provocada por el virus de SARS-COV 2 plantea un reto significativo para los...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 22 2021 09:31:48 GMT-0600 (Central Standard Time)