Portada

Japdeva recupera ¢5.383 millones embargados por sindicato; continuará con transformación

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) puede seguir con el proceso de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Japdeva recupera ¢5.383 millones embargados por sindicato; continuará con transformación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) puede seguir con el proceso de transformación, pues logró la liberación de sus cuentas en las cuales tenía ¢5.383 millones.

Estos dineros habían sido embargados por el Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap) y provocó la detención de modernización de Japdeva.

Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva, manifestó que con la aprobación del Juzgado de Trabajo de Limón, la entidad portuaria realizó el martes el último trámite que permitió el etorno de las cuentas de la institución.

“Después de alrededor de doce acciones legales, una disputa que tomó casi un año y el daño adicional que nos causó a nuestras finanzas, se materializa finalmente la liberación de nuestras cuentas y se abre la posibilidad de retomar el proceso de transformación”, recalcó Centeno.

En mayo del 2020, Sintrajap logró el congelamiento de los recursos, luego de haber interpuesto una acción legal en los tribunales de trabajo.

En el planteamiento judicial, realizado desde el 2013, reclamaban el no pago, por parte de Japdeva, de dineros al fondo de trabajadores.

OBSERVE MÁS: Japdeva tiene recursos para operar solo dos meses más, dice su presidenta ejecutiva

Reanudar proceso

Una vez que se cuente con los dineros, Centeno sostuvo que se arrancará con el proceso de reducción de planilla iniciado en el 2019. De esta manera se continuará con el objetivo de lograr la estabilidad económica y financiera de entidad.

En su momento, Japdeva tuvo una planilla de alrededor de 1.200 trabajadores y el plan de modernización reduce la cantidad de trabajadores a 250. La planilla actual es de 510 personas.

Para esto, en el marco la Ley de Transformación de Japdeva y Protección a sus personas Trabajadoras”, vigente en octubre del 2019, se abrió el proceso de reducción de la planilla mediante:

  • Movilidad laboral voluntaria
  • Pago de bono de transformación
  • Prejubilación

Centeno reseñó que hasta mayo 2020, antes del embargo, la institución redujo su planilla a la mitad y sus gastos corrientes se disminuyeron en un 46%.

OBSERVE MÁS: Tribunal de apelación anula embargo interpuesto por Sintrajap a Japdeva

Añadió que se evaluará hacer la primera contratación de servicios tercerizados, aspecto que será analizado por el Consejo Director de Japdeva.

Centeno recalcó que la entrada de estos recursos, no constituye una solución definitiva a las condiciones de Japdeva pero son esenciales.

“Son fondos para retomar acciones prontas con miras a la recuperación institucional. Su destino es exclusivamente ese y continuaremos trabajando por lograr ese objetivo pese a las adversidades que se nos presentaron”, remarcó la jerarca.