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Japdeva tiene recursos para operar solo dos meses más, dice su presidenta ejecutiva

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) dispone de recursos para operar solo…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Japdeva tiene recursos para operar solo dos meses más, dice su presidenta ejecutiva
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La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) dispone de recursos para operar solo por unos dos meses más.

“Tenemos al menos asegurado una operación por unos dos meses más, a lo sumo, si no hay ninguna variable en los ingresos y los egresos. Cualquier circunstancia especial nos desequilibra.

Así señaló Andrea Centeno Rodríguez, presidenta ejecutiva de la entidad portuaria, en entrevista con El Observador el jueves anterior.

Centeno explicó que la empresa atraviesa una situación muy crítica, a causa del embargo judicial, interpuesto por el Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap).

“Este proceso nos está llevando al mismo nivel de criticidad con el que arrancamos”, afirmó.

En octubre anterior, el Tribunal de Apelación Civil y Trabajo de la Zona Atlántica anuló la sentencia 234-2020 que impuso un embargo preventivo por ₡5.283 millones en las cuentas de Japdeva y que fue solicitado por Sintrajap.

Unos días después, el 10 de noviembre, el Sindicato presentó un recurso de casación para tratar de impedir la liberación de fondos embargados a la institución desde mayo anterior.

Ante esta situación, Japdeva presentó una queja exigiendo el levantamiento de la medida.

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Centeno comentó que, pese a la reducción de gastos en la institución en varios rubros, todavía cuenta con una planilla alta que no puede mantener.

De las 1.200 personas que laboraban en Japdeva, la planilla quedó disminuida a 510, esto por el freno del embargo.

“No podemos disminuir la planilla debido a que el embargo congeló los fondos para pagar y Japdeva no tiene con qué”, recalcó la ejecutiva.

En noviembre del 2019 arrancó el proceso de transformación pero quedó frenado por el embargo judicial que le cayó a la instancia portuaria en mayo anterior. La reorganización sólo se efectuó de noviembre del 2019 a mayo del 2020.

Cada vez más crítica

Con el embargo aplicado, quedaron congelados el uso de más de ₵5.300 millones, con los cuales se pretendían hacer frente a los pagos de extremos laborales, gastos e inversiones.

“La situación financiera de la institución es cada vez más crítica. La recuperación de estos fondos es indispensable. Conforme pasan los días, las oportunidades de rescate de la institución se ven disminuidas y la erosión de las condiciones acrecentada rápidamente”, reafirmó Centeno.

Centeno mencionó que, para este momento, la planilla de Japdeva debía rondar entre 270 y 300 personas.

Añadió que del préstamo de ₵6.500 millones realizado por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), ₵2.000 millones se destinaron al pago de extremos laborales a empleados.

“Este préstamo estaba dentro del plan de transformación visualizado en una etapa en que ya habíamos terminado la reducción de planilla y que nos ayudara a pagar gasto corriente, hacer inversiones y recuperación de infraestructura, entre otros”, agregó Centeno.

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Cada mes, Japdeva genera ingresos por el orden de ₵730 millones, mientras que los gastos ascienden a ₵1.200 millones. Este les deja un déficit mensual promedio de ₵500 millones.

De acuerdo con la Presidenta Ejecutivo, debido a la inestabilidad por la que atraviesan las negociaciones que tienen con clientes para ofrecer servicios portuarios están en pausa.

“Los inversionistas tienen una incerteza jurídica de cuál es la estabilidad de Japdeva como socio”, aseguró.

La entidad busca que el Ministerio de Hacienda le gire ₵14.700 millones para salir a flote. Para ello, el mes pasado presentó el segundo presupuesto extraordinario.

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El primero, que era por ₵12.000 millones, fue improbado en diciembre anterior.

Por otro lado, a raíz del  retraso en la transformación, Japdeva tiene que pedir una prórroga al Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) para concluirlo.

 

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