• Deportes

Japón se aferra a Juegos de Tokio pese a rumores de anulación

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLas diversas partes implicadas en la organización de los Juegos de Tokio, pospuestos de 2020 a 2021 por la pandemia de covid-19, reafirmaron este viernes su intención de mantenerlos en las fechas previstas (23 julio-8 agosto), a pesar de las informaciones sobre una posible renuncia por parte del gobierno japonés.

“Estoy determinado a recibir unos Juegos Olímpicos seguros”, declaró el primer ministro Yoshihide Suga en una sesión parlamentaria, como muestra de “la victoria de la humanidad sobre el nuevo coronavirus”.

El comité de organización de Tokio-2020 recordó este viernes que está “completamente concentrado” en los preparativos para recibir la cita olímpica, junto con el gobierno japonés, la ciudad de Tokio, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CIP).

Según el diario británico The Times, que citó el jueves una fuente en el seno de la coalición en el poder en Japón, el gobierno habría decidido ya de manera secreta renunciar a la organización de los Juegos este año, debido al recrudecimiento mundial de la pandemia, incluido Japón.

OBSERVE MÁS: Henry Núñez: “Nueva fecha para de Tokio 2020 no perjudica a atletas ticos”

Como opción, el gobierno buscaría asegurar que Tokio organice los Juegos de 2032, la próxima edición disponible tras París-2024 y Los Ángeles-2028, según The Times.

‘Sin plan B’

Otros responsables japoneses desmintieron esta tesis. El portavoz adjunto del gobierno japonés, Manabu Sakai, declaró que no había “nadad de verdad” en el artículo del Times y el gobernador de Tokio Yuriko Koike aseguró “no tener ni idea” del origen de esta información.

“Nos coordinamos estrechamente con el gobierno, el comité organizador y el COI” y “la verdad es que no ha habido ninguna discusión sobre una anulación o aplazamiento” de los Juegos, declaró Koike a la prensa.

Los comités olímpicos de Estados Unidos y Canadá reiteraron por su parte que se preparan para enviar a sus deportistas a Japón este verano boreal.

El presidente del Comité Olímpico Australiano Matt Carroll calificó de “rumor infundado” la información del diario británico, concediendo que se tratarán de “unos Juegos muy diferentes, concentrados en los deportistas y sus competiciones”.

En una entrevista con la AFP realizada el martes, el director general de Tokio-2020 Toshiro Muto afirmó que la celebración de los Juegos era “el punto inflexible” de la organización.

Frente a las dudas crecientes, el presidente del COI Thomas Bach insistió este viernes en un mensaje en vídeo en que “todo el mundo está decidido a hacer de estos Juegos Olímpicos, en seis meses, la luz al final del túnel en el que todos seguimos todavía”.

El jueves, en una entrevista con la agencia Kyodo, Bach había asegurado que “no hay un plan B” y que los Juegos de Tokio siguen adelante según lo planeado.

La semana pasada un ministro clave del gobierno japonés, Taro Kono, se mostró como una voz discordante estimando que no se podía excluir ninguna opción con respecto a los Juegos.

OBSERVE MÁS: Dibujo animado predijo en 1983 la posposición de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

¿Juegos sin público?

Las mascotas Miraitowa y la representante de los Juegos Paralímpicos Someity, podrían quedarse sin saludar especatadores en la próxima cita olímpica (AFP).

En marzo, en el momento en el que la primera ola de coronavirus se propagaba por el mundo, el COI había tomado la decisión sin precedentes de aplazar los Juegos justo después de que Australia y Canadá anunciaran su intención de no enviar a sus deportistas a Tokio para una cita que tenía que haber comenzado en julio de 2020.

El recrudecimiento actual de la pandemia afecta también a Japón, donde la opinión pública se opone ahora a la organización de los Juegos, prefiriendo un nuevo aplazamiento o la anulación, según sondeos recientes.

Con elecciones legislativas en Japón dentro de unos meses, el Partido Liberal-Democrático (PLD), en el poder, “podría aceptar un riesgo enorme organizando estos Juegos muy impopulares”, estimó Amir Anvarzadeh, analista de Asymmetric Advisors.

“Es casi una certeza”, visto el número de personas implicadas y el número de variantes del covid-19 en circulación, que los Juegos provocarían un aumento de los contagios, añadió.

La asociación médica de Tokio sugirió este viernes que el evento se desarrolle sin público. La organización, que espera que los aficionados puedan acudir, aunque posiblemente de manera limitada, deberá decidir sobre la cuestión.

“No puede haber tabú para garantizar unos Juegos seguros”, aseguró Thomas Bach, citando una serie de medidas que van desde “reglas de inmigración y cuarentena” a “la cuestión de la vacunación y la de los espectadores”.

“¿Cuántos? ¿Podrá haber espectadores?”, se preguntó.

El COI no ha descartado la posibilidad de unos Juegos a puerta cerrada, sabiendo que la mayor parte de los ingresos vienen por su retransmisión a todo el mundo y no dependen tanto del público en los estadios.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Parosmia: desde que tuve covid-19, la comida me da ganas de vomitar

Muchas personas con covid-19 pierden temporalmente el sentido del olfato. A medida que se recuperan, este por lo general regresa,...

Rey emérito Juan Carlos pagó al fisco español casi 4,4 millones de euros ( cerca de ¢2.900 millones)

(Madrid, España). El rey emérito Juan Carlos I, exiliado en Abu Dabi y cercado por investigaciones judiciales, abonó al fisco...

Lady Gaga recupera sanos y salvos los dos perros que le robaron tras prometer pago por $500.000

(Los Angeles, Estados Unidos).  La cantante estadounidense Lady Gaga recuperó los dos perros que le robaron esta semana, según anunció...

‘Quién quiere ser Millonario’ regresa a canal 7; Ignacio Santos lo conducirá

La exitosa franquicia mundial Quién quiere ser Millonario regresa a canal 7 después de siete años fuera del aire. Y...

Plan piloto de pago electrónico en buses arrancaría en 6 meses

El plan piloto de cobro electrónico en buses arrancaría 6 meses después de las pruebas iniciadas en el servicio...

Las reformas sobre los intereses

Rafael González. Socio de Impuestos y Legal de Grant Thornton [email protected] Nadie duda que los intereses que recibe un banco en virtud...

Recomendadas

Nuevo intento para poner impuesto a las pensiones, ahora a las voluntarias

Las pensiones están siendo consideradas nuevamente para ser objeto...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Feb 27 2021 13:17:42 GMT-0600 (Central Standard Time)