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Jefe ejecutivo de Volaris anuncia que “congelará” crecimiento de la empresa en Costa Rica

Enrique Beltranena, fundador y actual jefe ejecutivo de la línea aérea mexicana de bajos costos, Volaris, anunció este miércoles que…

Por Marco Marín

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Jefe ejecutivo de Volaris anuncia que “congelará” crecimiento de la empresa en Costa Rica
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Enrique Beltranena, fundador y actual jefe ejecutivo de la línea aérea mexicana de bajos costos, Volaris, anunció este miércoles que la empresa decidió congelar el crecimiento de la aerolínea en Costa Rica.

El guatemalteco adujo, en su cuenta personal de Twitter, que una serie de factores relacionados con la economía local, así como el precio de operación en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría llevaron a la junta directiva a tomar la decisión.

“Los aumentos de impuestos, el costo de combustible más alto de la región y ahora el planeado aumento de las tarifas del aeropuerto Juan Santamaría para 2020 que representa un incremento de costos de operación para Volaris de un 59% hacen que sea inviable para cualquier aerolínea desarrollar la aviación como local.

“En Volaris estamos evaluando con mucha atención la situación. Mientras tanto nuestra decisión es la de congelar el crecimiento de la aerolínea en Costa Rica”, detalló.

Beltranena también recordó que recientemente Costa Rica perdió la categoría de la seguridad aérea asignada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

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Una de las principales rutas de Volaris Costa Rica es entre el Juan Santamaría y Cancún. Este avión pertenece a la flota de Volaris, en el Aeropuerto de Cancún. (Marco Marín/El Observador)

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Categoría 2

El Observador contacto al encargado de prensa de Volaris, Ronny Rodríguez, quien agregó que el crecimiento de la empresa ya se había visto afectado por la degradación a categoría 2.

La rebaja afecta directamente a las operaciones aéreas de bandera tica ya que no pueden abrir nuevas rutas a los Estados Unidos o modificar los planes de vuelo, una vez aprobados, en las rutas actuales.

En nuestro país, la empresa opera bajo la figura de filial con Volaris Costa Rica, la cual cuenta con una flota de tres aeronaves las cuales tienen bandera nacional.

“El más importante es la baja de categoría. Eso nos ha obligado a congelar nuestro crecimiento de rutas y operaciones hacia los Estados Unidos así como la adición de más naves para esas rutas, ni incrementar nuevos destinos, más allá de los que tenemos aprobados”, agregó.

El pasado mes de julio, El Observador dio a conocer que la DGAC arrastra aún cinco enmiendas solicitadas por la FAA de Estados Unidos para poder recuperar la categoría de seguridad aérea.

En total, se habían apuntado 22 enmiendas solicitadas por la institución estadounidense, de las cuales ya se completaron 17.

Crecimiento de tarifas

Aunado a esta situación, y tal como lo señaló Beltranena, el vocero también explicó la posición de la empresa sobre los aumentos en la tarifa de operación, y que representaría un incremento de costos de más del 50%.

Hay propuestas tarifarias que incluyen hasta un 454% de algunas tarifas. La de infraestructura por ejemplo. O de 127% para la de puentes de abordaje o la de autobuses que trasladan a los pasajeros de la terminal a la rampa”, explicó.

Rodríguez agregó que el precio de la gasolina es “el costo más alto de toda la red de Volaris. Es histórico”.

El Observador intentó conocer el criterio del jerarca de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Álvaro Vargas, quién explicó que este jueves se reuniría con el Órgano fiscalizador del Contrato de Gestión, de la terminal aérea para tener certeza sobre el tema de las tarifas.

“Estaremos revisando y lo tomaremos en cuenta. En Costa Rica, en este momento, el turismo representa un ingreso importante y lo vamos a tratar con la consideración que requiere”, agregó.

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Volaris en Costa Rica

Rodríguez recordó que la sucursal, actualmente, vuela a Los Ángeles, Washington y Nueva York, en los Estados Unidos. La compañía también ofrece servicios a México y Centroamérica.

La empresa opera en el país desde marzo del 2016. Actualmente cuenta con una planilla de, aproximadamente, 150 personas. Rodríguez agregó que, por mes, realizan unas 315 a 320 operaciones.

El pasado mayo, la FAA realizó una auditoría y halló que las autoridades costarricenses no implementaron, en plazos razonables, señalamientos hechos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En la revisión, que abarcó más de 600 puntos de las normativas costarricenses en función de la seguridad aérea, la FAA detectó fallas en la administración de aviación civil que se arrastran desde hace una década.