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Jerarca del MOPT defiende a Conavi a pesar de regaño de Contraloría

“El país no puede quedarse parado. Si yo espero a que cierren una institución y yo mande un proyecto a…

Por Marco Marín

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Jerarca del MOPT defiende a Conavi a pesar de regaño de Contraloría
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“El país no puede quedarse parado. Si yo espero a que cierren una institución y yo mande un proyecto a la Asamblea Legislativa… Eso se acabo. Eso son excusas. Lo que hay que hacer es enfrentar la realidad, y enfrentar las acusaciones y los señalamientos”.

De esta forma explicó Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), su apoyo al Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi), al mismo tiempo que aseguró que esa dependencia no necesita más funcionarios.

En un reciente informe, la Contraloría General de la República reprendió al Conavi, por su falta de fiscalización sobre las obras que son gestionadas por la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos (Unops).

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El jerarca aceptó que recibe con agrado los señalamientos e incluso confesó que él mismo le pide al ente contralor que los vigile más de cerca.

Esta mañana, Mendez visitó las obras de Circunvalación Norte en compañía del presidente Carlos Alvarado, para anunciar que esta administración destinará $3 mil millones a proyectos de infraestructura.

En el informe de la Contraloría, una de las principales conclusiones fue que, la falta de fiscalización por parte del Conavi, encareció las obras a cargo de Unops.

Sobre este tema, Mendez se limitó a decir que esto no ocurriría ya que se tomarán medidas administrativas.

Lento avance

Hoy las autoridades hicieron un acto para observar los avances en las obras en Circunvalación. (Marco Marín/El Observador)

El recorrido para presentar el avance de las obras se da un día después, de que la Cámara Costarricense de la Construcción presentó un estudio sobre el avance y estado de preingeniería de 26 proyectos vitales.

De acuerdo con la evaluación, llamada “Matriz del estado de la pre-ingeniería de los proyectos de infraestructura de transporte”, el avance en este tema ha sido de 6,1% en los primeros 12 meses de la administración de Carlos Alvarado. Según el análisis, debería de ser de, al menos, 15,4%.

Entre las variables analizadas por el estudio están la viabilidad financiera y ambiental (por separado), el proceso de expropiaciones, definición de financiamiento y procesos de licitación.

Algunos de los proyectos analizados son:

  • la ampliación de la Ruta 27
  • las mejoras en la Ruta 32
  • Paquera-Playa Naranjo
  • el puente sobre el río Virilla (Saprissa)
  • el aeropuerto de Orotina
  • y hasta el proyecto del Tren Eléctrico

Todas estas obras están a cargo de diferentes instituciones.

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Apuesta por las concesiones

El presidente Carlos Alvarado defendió lo hecho por su Gobierno en infraestructura. (Marco Marín/El Observador)

“Sobre la Ruta 27 se ha venido trabajado en la definición de la obra, de la financiación. Que sea una concesión que se encuentra en funcionamiento hace que haya que negociar con mayor precaución”, explicó el Ministro Méndez.

En tanto, la carretera San José-Cartago debería de tener los diseños finales listos pronto, agregó, sin decir fechas.

Este proyecto incluye la obra de la intersección de Taras-La Lima, la cual es una de las que presento mayores avance en el análisis de la Cámara, con una evolución del 35%.

Carlos Alvarado aseguró que se ha “soltado un nudo mental” sobre el proyecto y aseguró que la insistencia en el desarrollo de las concesiones es para “ofrecer soluciones a las personas”.

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