Visión País

Jerarca del MOPT limitaría número de choferes de plataformas tecnológicas

por Marco Marín
Observador CR

Para Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes, el servicio que prestan las plataformas digitales debería de ser un complemento al que ofrecen los taxistas, en vez de ser una competencia.

Por esto, el jerarca ve con buenos ojos la idea propuesta por los taxistas, para regular el número de choferes que ofrecen el servicio de transporte por medio de aplicaciones.

“Es necesario establecer un límite”, sentenció Méndez quien agregó, “en ese sentido, el (número) propuesto por los taxis va en esa línea. Nosotros no podemos tener las calles inundadas, de eso no se trata un servicio complementario. Se trata que tengamos un buen servicio de transporte colectivo”.

https://soundcloud.com/elobservador-cr/rodolfo-mendez-ministro-del-mopt-se-refiere-al-tema-de-las-plataformas-digitales-que-ofrecen-el-servicio-de-transporte

Al ministro se le preguntó si estaba de acuerdo con la idea propuesta por los representantes de plataformas, de otorgar 22.000 permisos, el jerarca respondió de forma tajante, “para nada”.

Al pedirle una clarificación, Méndez aseguró que su propuesta “anda cerca de lo que proponen los taxistas”.

A principios de junio, los representantes de los taxistas propusieron a la Asamblea Legislativa ocho puntos para modificar el proyecto de ley 21.228.

El jerarca ofreció sus impresiones sobre la plataforma Uber, luego de una actividad que inaguró la Semana de la Seguridad Vial, este lunes. (Marco Marín/El Observador)

La enmienda más relevante de la propuesta es limitar los permisos de los conductores de estas plataformas al 30% de la flota de taxis que existe.

Actualmente el número de taxis ronda en 12.500 unidades, por lo que los taxistas aspiran a que se autorice a unos 4.000 conductores de servicio privado.

Los otros siete puntos incluyen:

Un grupo de taxistas se parquea en las afueras de los Tribunales de Goicoechea. (Marco Marín/El Observador)

Plataformas inconvenientes

La plataforma virtual de Uber, la compañía más visible que ofrece este servicio en el país, comenzó a operar en el país, en el 2015, en un limbo legal.

Desde entonces, los diferentes gremios de taxistas se han manifestado en contra de las aplicaciones que proveen este servicio. De acuerdo a la última cifra oficial, ofrecida por la compañía, su flota de socios asciende a más de 22.000 conductores.